Home / México y Mundo / Acusa Graco a Enrique Peña Nieto de inaugurar el Paso Express sin concluir

Acusa Graco a Enrique Peña Nieto de inaugurar el Paso Express sin concluir

Este día el gobernador de Morelos Graco Ramírez acudió al Senado de la República para comparecer ante los legisladores por el tema del socavón en el Paso Express Tlahuica, el cual aseguró que no se trató de un accidente, pues desde el año pasado se le advirtió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el cambio de la tubería en la barranca Santo Cristo.
Asimismo, reveló que el propio presidente de la República Enrique Peña Nieto presionó para acelerar la inauguración de la obra pese a no estar concluida en su totalidad.
Durante la comparecencia, el mandatario estatal primero señaló que para el gobierno del estado esta obra que llevó a cabo Aldesa y Epcor era necesaria, sin embargo, a lo largo de su construcción se hicieron diversas notificaciones a la autoridad federal.
Una de ellas fue en octubre del 2016 en donde advirtieron que la alcantarilla de colector pluvial de la barranca de Santo Cristo resultaba insuficiente, por lo que solicitaron que se modificara, sin embargo, fue hasta junio del 2017, es decir un mes antes del socavón, que se dieron cuenta que la SCT no hizo el cambio de tubería y pese a una nueva advertencia no fue modificada.
“Lo que ocurrió en el Paso Express Tlahuica no fue un accidente desafortunado, en el Paso Express no se atendió con oportunidad la observación técnica que provocó una falla estructural, el drenaje que se dejó se sabía de antemano que no serviría. No ocurrió una lluvia extraordinaria en Cuernavaca en esas fechas, no llovió más de lo que ha llovido ni pasó basura, lo que ocurrió fue que se colapsó el tubo”, dijo.
Asimismo argumentó que al ser informado sobre la inauguración de la obra, él advirtió al titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza de que estaba inconclusa, que aún había movimiento de tierra y material de construcción en algunas zonas del tramo, sin embargo, el funcionario federal y el propio presidente Enrique Peña Nieto, quien lo llamó a reunión, apresuraron la inauguración.
“Le planteé al secretario que era muy apresurada esa inauguración y su respuesta fue ya me comprometí a que en Semana Santa se abría esto… Yo me resistía todavía, se me llama del Estado Mayor Presidencial y me dicen que el presidente me espera, llegamos una hora y media tarde porque yo argumenté tener una reunión de la Conago, y en la conversación se lo dije al presidente pero él aseguró que esto en 48 horas estaría resuelto”, dijo.
Cabe señalar que durante varios minutos diputados federales y senadores por Morelos como Rabindranath Salazar de Morena, Fidel Demédicis ahora del PT y el diputado Javier Bolaños del PAN exigieron tener participación en la comparecencia por tratarse de representantes de la entidad, quienes aprovechaban para hacer algunos reclamos al mandatario estatal, sin embargo, pese a la insistencia se les impidió hacer uso de la voz por no formar parte de la Comisión Permanente.
Asimismo, algunos senadores además de lanzar preguntas al gobernador sobre el Paso Express, cuestionaron la problemática de inseguridad que persiste en la entidad, las amenazas de las que fue víctima el alcalde de Mazatepec, los conflictos que mantiene con el rector de la UAEM y otros actores políticos.

x

Check Also

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) da continuidad al operativo durante la Consulta Popular 2021.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) da continuidad al operativo durante la Consulta Popular ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com