Home / Política / Ahora Paso Express provoca inundaciones a vecinos que viven cerca del socavón

Ahora Paso Express provoca inundaciones a vecinos que viven cerca del socavón

La lluvia que cayó anoche en Cuernavaca provocó, primero, que otra vez autoridades de Protección Civil del Estado ordenaran suspender completamente la circulación de vehículos en el Paso Exprés.

El cierre de la vía ocurrió poco después de la medianoche en las inmediaciones del kilómetro 93 de la autopista, donde el 12 de julio se formó el socavón que acabó con la vida de dos personas.

Las obras de construcción del Paso Exprés, inaugurado en abril de este año por el Presidente Enrique Peña Nieto y por el Gobernador Graco Ramírez, ocasionaron un taponamiento en la barranca Santo Cristo, la cual cruza por abajo, a través de un tubo, la autopista México-Acapulco desde hace más de 40 años.

El taponamiento ocasiona que el Paso Exprés se convierta en una presa ya que el agua de l abarranca no puede salir por el tubo que además está colpsado, por lo que el cauce de la barranca supera los 8 o 10 metros cuando caen lluvias intensas, como la de anoche.

Ante el riesgo de que la fuerza del agua acumulada en la zona poniente del Paso Exprés, provoque el desplome del muro de contención del cuerpo A o forme otro socavón, las autoridades de Protección Civil han determinado cerrar la vía siempre que la barranca se desborde.

Pero anoche la crecida de la barranca alcanzó decenas de viviendas y atrapó varios vehículos, algunos de ellos inundados completamente.

Dalia González, vecina del Paso Exprés, contó cómo anoche el agua cubrió completamente algunas de las bombas que la empresa constructora de esta vialidad utiliza para ayudar en el desfogue de la barranca.

“El agua subió más de lo normal, regularmente el agua subía cuatro, cinco o seis metros y ahora sí excedió y al parecer alcanzó lo que son los tubos y las bombas con las que estaban sacando el agua, ahorita están completamente tapadas las tres, cuatro, cuatro bombas que tenían están tapadas, no hay manera de que saquen el agua en este momento y está subiendo de nivel”, dijo Dalia.

Vecinos de la Privada Andador Mitre y del Fraccionamiento Jardines de Palmira, en el poblado de Chipitlán, vivieron momentos de terror al ver cómo el agua se metía a sus casas a través de los pisos.

Los afectados coinciden en que es el Paso Exprés la causa de las inundaciones, pues en más de 30 años sus viviendas nunca habían sido afectadas.

“Ahorita acabo de sacar a mi hija de tres años porque la casa ya se inundó, se levantó un nivel de cuatro, cinco metros y aquí antes de que se construyera el Paso Exprés no se inundaba y llovía igual, o más, y no se inundaba, se terminó el dichoso Paso Exprés y todo se echó a perder”, dijo Antonio Hernández, vecino de esta vialidad.

Dalia González asegura, como el resto de los vecinos, que a lo largo de los dos años que duró la construcción del Paso Exprés advirtieron a las autoridades sobre las fallas y defectos de la obra, pero fueron ignorados.

“Esta barraca lo que tiene nada más para pasar el agua del otro lado es un tubo de 1.50 (metros) aproximadamente el cual ahorita está tapado, esta agua viene desde la zona norte de Cuernavaca y desafortunadamente aquí desemboca, tenemos un tubo de metro y medio entonces eso en algún momento se previó en el Paso Exprés, las autoridades no hicieron ningún cambio de tubo, ni de drenaje, ni nada y ahí están las consecuencias que ahorita hay gente afectada, hay familias evacuadas y pues es un tema que no deja dormir”, expresó.

Al lugar arribó Javier Bermúdez, Coordinador Estatal de Protección Civil, quien además de reconocer que la inundación es producto del Paso Exprés, dijo que varias familias fueron evacuadas en la zona pues un transformador de energía eléctrica podía ocasionar que los vecinos se electrocutaran.

“Hay varios vehículos afectados, vamos a levantar una minuta de trabajo, vamos a ver esto, lo importante ahorita es llevar a la gente que está afectada al Hotel One, hay que evacuarlos para que puedan pasar la noche, hay riesgo porque hay un transformador y hay riesgo de que pueda haber electrocutados”, dijo.

El director del Centro SCT-Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina, también visitó anoche el kilómetro 93 del Paso Exprés.

Hasta ese sitio arribaron los vecinos afectados, quienes le reclamaron el pago de los daños y le exigieron visitar las casas inundadas.

Ahí el funcionario federal dijo que él no podía decir si las inundaciones de anoche son una consecuencia del Paso Exprés pues aún no conoce los dictámenes que peritos realziaron en torno al socavón.

“Tendremos que esperar los dictámenes que nos digan qué es lo que pasó. Yo no soy el perito, yo no lo estoy haciendo”, respondió.

El funcionario federal, que sustituye en el cargo al cesado José Luis Alarcón Ezeta, dijo que él nunca fue informado, como lo aseguran los vecinos, de las fallas del Paso Exprés y las consecuencias que traería a los vecinos.

“A mí no me lo habían advertido mediante oficio”, dijo.

La circulación en el Paso Exprés fue reabierta alrededor de las 5:35 horas.

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com