Home / México y Mundo / Campesinos de Morelos a la expectativa por renegociación del TLCAN

Campesinos de Morelos a la expectativa por renegociación del TLCAN

A pocas horas de que inicien las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para definir la permanencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), productores de caña de azúcar en Morelos están a la expectativa de sus resultados ya que de cancelarse este acuerdo se verían severamente afectados.

“Sí, sí nos afectaría, porque entonces no tendríamos en quién voltear ni en quién ver lo que nos están diciendo, irían a tratar con otros países de Asia o de Europa, no sé, pero eso nos están diciendo, más no tenemos nada concreto y de momento se viene abajo todo eso, es necesario que se negocie, pero que se negocie para beneficio de los países, no nada más de uno, sino de todos los que intervengan en el Tratado”, dijo Narciso Hernández, productor de caña de azúcar de Zacatepec, Morelos.

El TLCAN, vigente desde enero de 1992, creó una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo y estableció bases para un crecimiento económico estable para México, Estados Unidos y Canadá.

Uno de los beneficios para los productores mexicanos ha sido la posibilidad de colocar su producción a un mejor precio en el mercado internacional, por lo que en caso de que se cancele los costos de los productos se vendrían abajo.

“Podemos producir, pero si no tenemos la puerta abierta para exportar, sobre todo en el mercado norteamericano, el Tratado de Libre Comercio, que es el mejor precio que se nos da, los problemas van a ser graves para los productores de caña directamente”, dijo Pedro Ocampo, Presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar.

Tan solo en el sector cañero del estado de Morelos la cancelación de este Tratado perjudicaría a más de 16 mil familias que viven de este producto.

“Solo en el estado de Morelos hablemos de que existen más de 10 mil familias involucradas produciendo caña, si hablamos del Ingenio Emiliano Zapata, hay más de 6 mil familias sembrando caña que viven directamente de la agroindustria”, dijo Pedro Ocampo.

Algunos productores de Morelos piden a los representantes del gobierno mexicano que en esta negociación hagan todo lo necesario para que continúe el TLCAN, pero sin asumir una posición sumisa ante el gobierno de los Estados Unidos.

“Ellos que respeten lo que es de nosotros, no que nos impongan un precio, no que nos impongan directrices, no que nos digan por dónde caminar, nosotros sabemos caminar”, dijo Narciso Hernández.

Para los líderes cañeros, la cancelación del Tratado no solo afectaría a los productores mexicanos, sino también a los productores de Estados Unidos y Canadá.

“El Tratado de Libre Comercio no solo beneficia a México, beneficia a Estados Unidos y beneficia a Canadá, se ha hecho una interacción importante de comercio en los tres países que, en caso de no darse una continuidad, afectaría no solo a México, afectaría también a Estados Unidos de manera grave y obviamente a Canadá”.

Este miércoles dará inicio de forma oficial la renegociación del Tratado en Washington, Estados Unidos, la cual es reclamada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien considera que el TLCAN, tal y como está ahora, es un Tratado “viejo y obsoleto”.

México y Canadá coinciden en su expectativa de que las negociaciones para la permanencia del Tratado sean constructivas y productivas.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com