Home / México y Mundo / En recuperación de la catedral de Cuernavaca descubren santos en las paredes e imágenes con influencia indígena

En recuperación de la catedral de Cuernavaca descubren santos en las paredes e imágenes con influencia indígena

Esta mañana se informó que está por concluir la primera etapa de recuperación de la catedral de Cuernavaca donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó diversos descubrimientos de santos e imágenes con influencia indígena en los muros del monumento del siglo XVI en las zonas de la cubierta, bóveda, cúpula y campanario.

Las autoridades comenzaron a realizar un catálogo de los hallazgos que se han hecho porque aunque estaban ahí ya no eran visibles por el hongo y suciedad que presentaba el inmueble que también tenía grietas que han reparado con cal, arcilla, arena de mina, baba de nopal y pigmentos minerales que es el material original que se utilizó.

Zona Centro Noticias realizó un recorrido con el arquitecto Fernando Duarte coordinador de monumentos históricos de la delegación INAH-Morelos quien mostró que arriba en la torre del campanario hay imágenes que estaban dañadas de brazos, caras y que se han restaurado para determinar de qué santos se tratan que fueron colocados a 52 metros de altura, pero además hay imágenes que tienen claras influencias indígenas como son soles, felinos y niños que estos no estaban registrados por el INAH.

“Con especialistas de arte sacro estamos revisando para saber que santos específicamente quienes son algunos de ellos y saber que sanos son y algunas decoraciones que tenemos en cada una de las caras y en la parte superior que fue afectado por la caída de un rayo” dijo.

Explicó que no se han encontrado daños estructurales que los únicos daños que se tienen es en la parte superior por la caída de un rayo para lo cual se le colocó un pararrayo y evitar daños en tormentas eléctricas.

Ahora viene una segunda etapa de recuperación de capillas como la de Dolores del siglo XVII, San Francisco XVIII, del Carmen siglo XX y vendrá una tercera etapa que podría ser la iluminación y restaurar las campanas.

Por ahora con el recurso federal que se logró tener para recuperar la catedral de Cuernavaca se estima que pasarán 60 a 80 años para que vuelvan a darle una intervención a uno de los monumentos más importantes del estado de Morelos.

x

Check Also

Detienen a 5 hombres que habrían agredido a una persona, a quien causaron lesiones que pusieron en riesgo su vida en Tepoztlán

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el respaldo de personal de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com