Home / Política / «Exige gobernador mi renuncia a cambio de recursos»: Rector

«Exige gobernador mi renuncia a cambio de recursos»: Rector

Alejandro Vera Jiménez, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo que el Gobernador del Estado, Graco Ramírez, chantajea a la comunidad universitaria al exigir su renuncia a cambio de la entrega de los recursos que tiene retenidos.

“Sabemos que el Gobernador está chantajeando a compañeros universitarios exigiendo mi renuncia como condición para la entrega de los recursos, además, condiciona su entrega a una serie de medidas arbitrarias, injerencistas e ilegales que destruirán la autonomía universitaria que tanto nos ha costado y en la que se sustentan nuestras conquistas laborales.

“Compañeros universitarios, no permitamos la intromisión del Gobierno y defendamos los valores y principios de la autonomía, a lo largo de su historia nuestra Universidad no se ha arrodillado ni entregado a intereses ajenos, no lo hagamos ahora, no traicionemos este legado”, dijo Vera Jiménez en un video que difundió a través de redes sociales.

La Máxima Casa de Estudios de Morelos enfrenta una crisis financiera luego de que el Gobierno del Estado decidiera retener las participaciones estatales y federales argumentando presuntos desvíos de recursos.

La retención impidió que más de 6 mil trabajadores universitarios recibieran el pago de su salario la semana pasada, por lo que empleados sindicalizados anunciaron que el próximo 5 de septiembre estallará una huelga.

Sobre los señalamientos que el Gobierno del Estado ha hecho en contra de la UAEM sobre presuntos desvíos de recursos, Alejandro Vera dijo en el video que existe transparencia en las finanzas de la Universidad y que 14 auditorías han sido aplicadas a su administración.

“Desde el Gobierno del estado se ha desplegado una campaña de mentiras, que han hecho suya algunos medios de comunicación y personas interesadas en desestabilizar a la Universidad, se ha dicho, por ejemplo, que no nos entregan los recursos porque no transparentamos su ejercicio ni rendimos cuentas y esto es falso, en materia de transparencia somos un referente en el estado, con una calificación de 99 puntos de 100 en 2016, como lo confirma el Portal de Transparencia.

“En materia de rendición de cuentas me han practicado 14 auditorías por parte de la auditoría externa, el estado y la Federación, y no he sido sujeto de sanciones por parte de ninguna autoridad competente, se dice también que no se han pagado los salarios por la construcción de nuevos espacios académicos, esto es falso, el incremento en más de 50 mil metros cuadrados de infraestructura, que nos ha permitido recibir a más de 20 mil estudiantes adicionales a los que teníamos al inicio de esta gestión, se ha realizado con fondos federales etiquetados para esos propósitos y que normativamente no se pueden aplicar para el pago de la nómina”, dijo el Rector.

Desde el Ejecutivo estatal también se ha acusado a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de Morelos de contratar un crédito por 600 millones de pesos sin contar con la autorización del Congreso del Estado.

Vera asegura que la ley aplicable en 2014, cuando se contrató el crédito, no obligaba a la UAEM a contar con la aprobación de los diputados para solicitar ese recurso.

“Se ha dicho que la contratación del crédito fue ilegal ya que no nos ajustamos a la Ley de Deuda Pública vigente, esto es falso, la Ley de Deuda Pública vigente en 2014, cuando fue contratado el crédito, no nos aplicaba porque la Universidad es un organismo público autónomo y no un organismo descentralizado, como afirma el Gobernador Graco Ramírez, esto se puede constatar en el Artículo Primero de la referida ley, en el que se señalan las entidades obligadas.

“También es falso que el pago del crédito sea el motivo por el que no hayamos recibido nuestros salarios o jubilaciones. El crédito se paga con recursos propios y no con cargo al subsidio ordinario etiquetado para la nómina, lo cual se puede verificar en nuestras cuentas públicas debidamente auditadas y aprobadas por el Consejo Universitario, que siempre han estado disponibles en la página de transparencia de la UAEM”, expresó.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com