Home / Municipios / Llama Secretaría de Salud a no consumir agua potable de Acapantzingo por contaminación

Llama Secretaría de Salud a no consumir agua potable de Acapantzingo por contaminación

La titular de la Secretaría de Salud Patricia Mora González pidió a los habitantes del poblado de Acapantzingo de Cuernavaca beber y utilizar para la preparación de alimentos agua embotellada pues puede implicar un riesgo el consumo del agua contaminada, pues ya hay dos casos de personas con afectaciones a la salud.

Cabe recordar que ayer habitantes de la comunidad denunciaron que desde hace más de quince días detectaron hidrocarburos en el agua proveniente del manto acuífero, presuntamente ocasionado por una fuga por toma clandestina al norte de la entidad.

Cuestionada al respecto, la secretaria señalo que ya se llevó a cabo una reunión con diversas autoridades en donde se identificó que el agua que utilizan decenas de viviendas tiene un olor y sabor químico desagradable, por lo que se instalaron tinacos especiales y una planta potabilizadora.

Sin embargo, detectaron durante algunos recorridos dos casos con afectaciones a la salud , una mujer de 58 años de edad con dolor de cabeza, náuseas y vómito, así como un joven de 16 años de edad con síntomas de debilidad, náuseas y dolor abdominal, quienes refirieron haber consumido el agua con olor químico anterior a los síntomas.

“Se invitó a la población a que no consumieran el agua, que la utilizaran para aseo, pero o para ingesta, para higiene personal si, hasta este momento no hay evidencia de que pudiera generar algún daño”, dijo.

Manifestó que ya se tomaron muestras bacteriológicas por parte de la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) para descartar bacterias en el agua, así como se tomarán otras muestras para identificar el tipo de contaminante en el agua y confirmar si se trata de hidrocarburo, mientras tanto insistió en el llamado a evitar el consumo del agua.

Asimismo reveló que en las últimas horas le solicitaron la intervención en dos zonas más, Huitzilac y Ocotepec, en donde también han detectado la contaminación en el agua, donde implementar el mismo protocolo que en Acapantzingo.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com