Home / México y Mundo / Morelos y Chile comparten experiencias en materia de incendios forestales

Morelos y Chile comparten experiencias en materia de incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Gobierno de Morelos a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) recibieron a una comitiva de expertos forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile, con la intención de fortalecer las capacidades técnicas de protección contra incendios forestales entre instituciones.

Como resultado en la eficiencia en el tiempo de respuesta y combate de incendios forestales, Morelos fue uno de los estados elegidos para esta visita de intercambio de experiencias.

Durante su visita, los expertos forestales chilenos conocieron la estructura y manejo del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) el cual opera en la entidad desde el 2016, con los incendios relevantes ocurridos en Tepoztlán bajo el mando unificado implementado entre la CONAFOR y la SDS.

La comitiva chilena, encabezada por Sergio Fonseca representante de la CONAF, fue recibida en el municipio de Tepoztlán Morelos por el gerente estatal de la CONAFOR Arturo Rodríguez Díaz y el director general de Emergencias de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez, quienes explicaron a los visitantes chilenos los trabajos realizados durante los incendios forestales relevantes de los años 2016 y 2017 que se vivieron en el municipio.

Posteriormente, se trasladaron al Centro de Control de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) en Cuernavaca en donde fueron recibidos por el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath , para intercambiar experiencias en los trabajos que realizan ambas instituciones en esta materia.

La representación chilena estuvo integrada también por Jorge Saavedra, Hugo Pineda y Luis Valenzuela, este último detalló el trabajo que realizan a través de pronósticos de inicio, desarrollo y avance de los incendios forestales en Chile.

En Morelos estamos haciendo las cosas bien, prueba de ello es el fortalecimiento al programa de prevención y combate de incendios forestales que ha permitido ser más eficientes en los tiempos de respuesta y combate gracias a la capacitación de los brigadistas forestales y al equipamiento del Centro de Monitoreo, el cual permite vigilar en tiempo real cualquier incidente que ponga en peligro la vida de la población y nuestros recursos naturales.

x

Check Also

En Morelos se registran 81 casos positivos de COVID-19; 1 caso activo y 5 defunciones.

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS La Secretaría ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com