Home / Política / «Tras la Marcha por Morelos siguen acciones contundentes y radicales»: Javier Sicilia

«Tras la Marcha por Morelos siguen acciones contundentes y radicales»: Javier Sicilia

El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, dijo que si no son respetados los acuerdos que la Marcha por Morelos alcance en la Secretaría de Gobernación (Segob) buscará el consenso para que la oposición del Gobernador Graco Ramírez lleve a cabo acciones radicales y contundentes.

Sicilia aseguró en entrevista que de la dependencia federal los integrantes de esta movilización saldrán con acuerdos, pero lo importante, dijo, es que sean cumplidos.

“Yo espero que haya acuerdos (en Segob), no van a sacrificar al Gobernador por desgracia, porque no están del lado de la gente, están jugando un juego que está muy lejos del País, pero vamos a salir con acuerdos, el problema no son los acuerdos, el problema son las traiciones que suelen hacernos.

“Yo recuerdo, y este es un anuncio para la Secretaría de Gobernación, Enrique Peña Nieto prometió no solo darnos la Ley de Víctimas, sino buscar una ruta de paz y lo que ha seguido son los mismos lineamientos y las mismas corrupciones a las que nos han acostumbrado y las mismas traiciones, entonces pues por eso yo digo que ésta es la primera acción no violenta y que tenemos que subir de tono”, dijo el poeta.

Las demandas de la Marcha por Morelos son instaurar el estado de derecho que permita a la entidad retomar el rumbo para alcanzar la paz como fruto de la justicia; investigar y castigar a los funcionarios y personajes de la vida política que han participado en actos de corrupción y represión; revisar y cambiar el rumbo y la estrategia de seguridad pública, ya que el modelo de Mando Único es un fracaso en la entidad.

Investigar y castigar a los responsables de las irregularidades en la construcción del Paso Exprés que ocasionaron la muerte de dos personas la mañana del 12 de julio, concluir el proceso de exhumación de cuerpos en las fosas de la Fiscalía en Tetelcingo y Jojutla y resolver lo más pronto posible el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Estas demandas serán presentadas al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong este 3 de agosto.

Javier Sicilia expresó que tras esta movilización pacífica el nivel de protesta de la oposición en Morelos debe subir de tono.

“Ésta es (la Marcha por Morelos) la primera, yo ya hablé con ellos, tenemos que subir de tono, hay que esperar, porque no nos interesan los acuerdos, nos interesa que se cumpla, necesitamos ver las soluciones, necesitamos ver… porque ellos (sus interlocutores) son maestros de hacerte sentir bien cuando llegas a su casa y de prometerte muchas cosas que por desgracia no cumplen, pero creo que el País ya no está para seguir jugando con la ciudadanía y ésta es una marcha, una de las últimas marchas dignas porque están arrojando al País a una violencia peor de la que ya vive”, dijo.

-¿Entonces vendrán acciones más radicales?

-“Yo espero que sí, esperemos que sí, no dependen de mí, depende de gente que tiene la representación de las instituciones de credibilidad, pero tiene que ser no otra marcha, tiene que ser una acción más contundente y radical, ya esperaremos consensar”, respondió el poeta.

x

Check Also

SAPAC recurrirá a los amparos federales a fin de que la CFE realice cortes de energía en los pozos de agua

El sistema de agua potable y alcantarillado de Cuernavaca recurrirá a los amparos federales a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com