Home / Política / En visita de Osorio Chong a Morelos, jóvenes gritan ratero a gobernador y exigen se entreguen víveres

En visita de Osorio Chong a Morelos, jóvenes gritan ratero a gobernador y exigen se entreguen víveres


El repudio al gobierno de Graco Ramírez y al gobierno federal se hizo presente en medio de la tragedia esta tarde.
Durante una visita del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a la zona sur de la entidad para evaluar daños a los afectados por el sismo jóvenes y voluntarios reclamaron la falta de entrega de apoyos al gobierno.

Entre rechiflas, mentadas de madre, y gritos de ratas los jóvenes provenientes tanto de Morelos como otras partes de la Repúblicas reclamaron que en el estadio Agustín Coruco Díaz se están acumulando las despensas las cuales etiquetan como Fondo Nacional de Prevención de Desastres.

Por lo que exigieron que la ayuda llegue de manera directa de la ciudadanía a los afectados luego de que consideraron que el gobierno perdió toda credibilidad.

Otra situación que tiene enojados a los pobladores de la zona es que al no existir cajeros muchos ciudadanos no pagaron la luz y CFE lo que hizo fue cortarla.

Ahí, Graco Ramírez reiteró que la atención a la emergencia concluyó, inicia la etapa del censo de daños para dar paso a la reconstrucción, por lo que llamó a la población a ser paciente, ya que no se va a descuidar a nadie, no se va a cobrar a nadie y todos tendrán atención.

Así se los hizo saber a los damnificados de la Hacienda Vieja, quienes le pidieron no dejarlos solos y atender sus necesidades, «no lo haré por eso estoy aquí», manifestó.

«Estamos unidos para responder como un solo brazo, la unión y la solidaridad no se pueden tener en regateo. Es la hora de la unidad y la solidaridad», expresó el Gobernador.

En tanto, Osorio Chong aseguró: «Las autoridades, el gobierno federal, el gobierno estatal y el municipal no están compitiendo para nada, están unidos para servirles a ustedes como todos los quieren ver, para entregarles resultados en este problema que a todos nos involucra y a todos nos afecta”.

Ambos reconocieron la participación de los cuerpos de rescate, nacionales y extranjeros, así como de toda la comunidad que se ha solidarizado con Morelos.

De manera especial, Graco Ramírez agradeció la participación de las delegaciones de Jalisco, Coahuila, El Salvador, Panamá: “Todos están cerca del corazón de Morelos”.

La solidaridad fue general, la ayuda comenzó a llegar de muchos estados, “muchos ciudadanos que traían una bolsa, despensas; es para entregarse a todos, pero hay que organizarlos bien, Morelos son todas sus comunidades, no sólo es esta ciudad, pero tenemos que entender que el manejo lo estamos haciendo con mucha transparencia y organizados para que llegue a todos”, expresó el secretario de Gobernación.

Ante afectados del mercado municipal, Graco Ramírez y Osorio Chong se comprometieron a construir un nuevo centro de abasto. Se pedirá el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para demolerlo y después integrar un proyecto con el apoyo de los propios locatarios.

En tanto, el mercado fue reubicado a un costado del estadio Agustín “Coruco” Díaz para que se reactive la actividad económica de la zona, además de que podrán acceder a un Fondo que tiene la Secretaría de Economía de Morelos.

“Vamos a hacer un gran mercado”, afirmó Graco Ramírez y los comerciantes le agradecieron con aplausos y porras.

Mencionó que nadie estaba preparado para una contingencia como la que vivió Morelos, y agradeció el apoyo solidario de todos los que han permitido que la entidad siga en pie.

“Nunca pensamos que tanta gente nos quisiera desde El Salvador, desde Honduras, desde Panamá y aquí vinieron a Zacatepec y a Jojutla, por eso también gracias a los más de dos mil voluntarios que han venido de todas partes del país a apoyarnos, a trabajar en las despensas, a descargar camiones, todo lo que se ha hecho”.

Finalmente, pidió un voto de optimismo y de confianza, “mantengámonos unidos, muy unidos por Morelos ganamos todos”.

Por la mañana se anunció la creación de un fideicomiso bajo la observación de la organización no gubernamental Transparencia Mexicana.
El fideicomiso y la apertura de la cuenta se realizarán la próxima semana, con base en los lineamientos que marque Transparencia Mexicana, a fin de que el dinero que se aporte se destine a las acciones y familias que verdaderamente lo necesitan, subsanando los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El mandatario precisó que habló con María Marván Laborde, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana y Federico Reyes Heroles, presidente fundador, para formalizar la solicitud de incluir a Morelos y al citado fideicomiso en el seguimiento a las afectaciones del estado.

De manera preliminar Transparencia Mexicana requirió que se renuncie al secreto fiduciario en todos los fondos y fideicomisos involucrados en la reconstrucción, se trate de recursos públicos o privados.

Asimismo, se asuma el compromiso de publicar y difundir la información relativa a la emergencia y reconstrucción de manera proactiva, mediante los sistemas de información que se establezcan, utilizando el formato de datos abiertos.

Los ciudadanos serán el mejor aval, y por ello se requiere asegurar su participación, tanto nacional como local, en el seguimiento de todos los instrumentos, fondos, fideicomisos y programas federales, estatales o municipales utilizados en la reconstrucción.

El Gobernador detalló que Transparencia también pidió el compromiso de que todas las adquisiciones y obras vinculadas con la reconstrucción se rijan por el estándar de Contrataciones Abiertas, y que se actúe inmediatamente, en el marco de la ley federal y estatales vigentes, contra aquellos funcionarios, empresas o particulares que hayan violentado el marco jurídico en el manejo del apoyo humanitario recibido.

El Gobernador informó que solicitó la participación y acompañamiento de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y actores de Morelos como: Raymundo Leal, Notarios, Sergio Aldana, Juan Pablo Rivera Palau, y todos los que se quieran sumar.

Graco Ramírez ratificó que todos sabrán, con total precisión, el destino de cada peso, ya sea que provenga de aportaciones públicas o privadas. El proceso de reconstrucción será responsable y con apego a la ley: “Morelos se pondrá de pie porque está más fuerte y más unido que nunca: ¡Juntos vamos a reconstruir a Morelos!”.

En tanto, dirigentes empresariales y ministros religiosos llamaron a la sociedad a mantener la unidad y solidaridad con las personas afectadas por el sismo; a la comunidad nacional a internacional a continuar aportando su ayuda porque viene la etapa de la reconstrucción y este proceso va necesitar tiempo y respaldo a los damnificados.

Se pronunciaron a favor de establecer canales confiables de comunicación entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil y llamaron a la sociedad hacer un uso responsable de las redes sociales, para no difundir ni replicar información falsa, cuyo objetivo es generar desconfianza, división y confrontación.

En tanto, Jorge Arizmendi García, presidente de la Federación de Universidades Privadas del Estado, precisó que Morelos es primero, que todos estamos con miedo y temor a los fenómenos naturales, por lo que es tiempo de unidad, no de divisiones.

«Estamos cansados de la confrontación en redes sociales, de las aparentes organizaciones civiles, disfrazas, porque hemos sido víctimas del acoso, de la persecución en un momento tan complicado como este».

Agregó que quienes acudieron a la convocatoria a la reunión «estamos por convicción y queremos sobre todo que a Morelos le vaya bien, queremos tener paz y estabilidad en momento tan complicado. Me parece que el polarizar las cosas, como lo hacen hoy en el Zócalo de Cuernavaca, no es la solución sino, como usted decía, tiene que haber alguien que convoque a la reconciliación, la unidad y la prudencia», apuntó.

César López Ulloa, dirigente de los Gasolineros de Morelos, puso a disposición del Gobierno del Estado e instituciones, como la Cruz Roja, sus bodegas para el almacenamiento víveres y ayuda; así como la difusión de información sobre la ubicación de albergues, centros de acopio y comunidades afectadas.

José Luis Liñan García, director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Cuernavaca, lamentó que haya algunos líderes «perniciosos, que hacen ruido y confunden a los jóvenes». Indicó que la institución que representa ha recibido más de 40 camiones con ayuda y no ha tenido ningún problema en su tránsito por Morelos.

«Hay que darle prioridad a lo que sigue, porque el tema no es cómo salir mañana, sino qué vamos a hacer en los próximos meses y la ayuda que van a requerir los cientos morelenses. Estamos obligados moralmente a apoyar».

José Pedro Ramírez Torralba, ministro religioso, pidió reconocer que como sociedad no estamos preparados para enfrentar una contingencia de esta magnitud, por lo que convocó a que «caminemos juntos con el Gobierno del Estado siempre en el bien para la ciudadanía».

José Luis Hoffman Torres, rector de la Escuela Particular Normal Superior del Estado, advirtió del terrible impacto que causó en los niños el sismo y que en las redes sociales se continúe replicado la tragedia y retroalimentando un esquema de angustia y temor.

Llamó a la población a usar las redes sociales de manera positiva, sobre todo porque se requiere tranquilizar a jóvenes y orientar a los padres de familia.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com