Home / Política / «No somos un instrumento del gobierno para perseguir al rector»: Fiscal Anticorrupción de Morelos

«No somos un instrumento del gobierno para perseguir al rector»: Fiscal Anticorrupción de Morelos

El Fiscal Anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, dijo que la dependencia que encabeza no tiene la consigna del Gobierno del Estado de perseguir políticamente y encarcelar al Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

En una conferencia de prensa Salazar Núñez, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, informó que Alejandro Vera no ha sido absuelto de los delitos que el Gobierno del Estado le imputa.

“Es falso que el Juez de Control Juicio Oral y Sanciones del Primer Distrito Judicial del Estado haya exonerado, exculpado, al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez.

“Es falso que el Juez no haya encontrado elementos, pruebas o elementos para formular imputación, es totalmente falso, lo que sucedió el día de ayer es que se apersonó el abogado general de la Universidad, el licenciado Alfredo Mena, como representante de las víctimas, en este caso la víctima es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se apersonó en su carácter de abogado general de la Universidad”, expresó el Fiscal.

Dijo que ese fue el motivo por el que la audiencia se pospuso 15 días.

Sin embargo, la audiencia de formulación de imputación que se desahogaría la mañana de ayer en contra del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, a quien el Gobierno de Graco Ramírez acusa de peculado, no se llevó a cabo porque la Fiscalía General del Estado pretendía iniciar el proceso judicial sin entregarle copia de la Carpeta de Investigación ni a la víctima ni al imputado.

En la audiencia el Juez ordenó a la Fiscalía entregar las copias el jueves de esta semana después del medio día.

Además dio el plazo de 15 días hábiles para que los abogados conozcan a profundidad el contenido de la misma.

Pero para Juan Salazar Díaz, quien antes de ser designado Fiscal Anticorrupción de Morelos trabajó para el Gobierno de Graco Ramírez en la Consejería Jurídica del Ejecutivo estatal, la presencia de Alfredo Mena es lo que motivó la suspensión.

La Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción promoverá, dijo, un recurso de revocación pues para esa dependencia existe un conflicto de interés en la representación legal de la Universidad ya que Mena es empleado del rector Alejandro Vera.

“Esta Fiscalía considera que tal apersonamiento está viciado por ser juez y parte, por decirlo de alguna manera, al ser abogado general de la Universidad, un subalterno del Rector y a la vez representante de las víctimas.

“Tenemos un poder que le otorga precisamente la Universidad por conducto del Rector al licenciado Alfredo Mena Díaz como apoderado legal de la Universidad, no consideramos prudente, ético, sano y legal el que el Rector haya enviado a su subalterno para que se constituya como representante legal de las víctimas, al comparecer el representante legal de la Universidad y representante de las víctimas se da un conflicto de intereses indudablemente y en ese sentido estamos promoviendo un recurso de revocación en contra del auto en el que el Juez lo tiene por apersonado como representante de la víctima, en este caso de la UAEM”. Dijo Salazar.

En la conferencia de prensa el funcionario estatal dijo que existen diversas investigaciones en contra de servidores públicos del Estado, pero agregó que no podía revelar datos por la secrecía de las investigaciones.

El Fiscal fue cuestionado sobre el motivo por el que sobre la investigación en contra del Rector sí se permitía dar datos que forman parte de la Carpeta de Investigación, a lo que respondió que no es una persecución política.

“No ha habido ninguna autoridad que nos atribuya ser un instrumento del Gobierno del Estado y ser persecutores políticos, ninguna autoridad se ha referido de una manera tan irresponsable, atribuyendo pues… no, la verdad no tiene ni calificativos, pero nos atribuyen ser pues instrumento de ataques del Gobierno, o sea, que somos un instrumento para perseguirlo políticamente y meterlo a la cárcel, lo cual es falso.

“Negamos ser un instrumento del Gobierno del Estado, con el Gobernador llevamos una relación de respeto, no ha intervenido en este caso porque… ni en ningún otro caso… porque esta Fiscalía lleva todas sus investigaciones con estricto apego a lo que dispone el Código Nacional de Procedimientos Penales”, dijo.

La audiencia de formulación de imputación en contra del Rector se llevará a cabo la mañana del 26 de septiembre.

x

Check Also

Emiten comunicado respecto a un mensaje que circula vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un «Toque de queda»

COMUNICADO DE PRENSA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com