Home / Política / Sube a 94 las escuelas dañadas por el sismo en Morelos, también 4 iglesias y edificios públicos

Sube a 94 las escuelas dañadas por el sismo en Morelos, también 4 iglesias y edificios públicos

El gobernador Graco Ramírez confirmó que se mantiene el “Estado de Alerta” por las réplicas del sismo registrado la noche del jueves, y la entrada del huracán “Katia” al territorial nacional, lo que habrá de provocar intensas lluvias en el estado. Reiteró que en Morelos no existen daños estructurales en las instituciones pública y privada por el temblor.

Convocó a seguir trabajando unidos y solidarios y exhortó a la población a apoyar a “nuestros hermanos de Oaxaca y de Chiapas” afectados por el sismo, para lo cual se ha establecido como Centro de Acopio de víveres la sede del Sistema DIF Morelos, ubicada en la Avenida Plan de Ayala y el Circuito Adolfo López Mateos, colonia El Vergel.

Al encabezar la segunda reunión extraordinaria de Gabinete con la Coordinación Estatal de Protección Civil, el gobernador Graco Ramírez informó que en el transcurso de la noche y la mañana de este sábado continuará acciones de supervisión en el territorio morelenses; y convocó a una tercera reunión de evaluación a las 18.00 horas en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

En tanto, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz informó que ascendió a 94 el número de planteles educativos, lo que equivale al 2.7 por ciento, con daños menores por el sismo, sin que ninguno presente problemas estructurales. Indicó que por instrucciones de Gobernador la próxima semana iniciará la reparación de bardas colapsadas en seis escuelas y, en tanto, la Comisión Estatal de Seguridad atenderá la vigilancia en estas.

Agregó que no existe ningún hundimiento en el IEBEM, como se difundió en redes sociales; y las instalaciones son perfectamente funcionales y seguras para todos sus trabajadores.

Dio a conocer que el Consejo Estatal de Salud –que sesionó horas antes- determinó mantener en evaluación 13 centros de salud y el área administrativa del Hospital General Ernesto Meana San Román; y posponer las cirugías programadas no urgentes.

En tanto, el IMSS e ISSSTE confirmaron que todos sus hospitales están trabajando con normalidad y sólo un área quirúrgica, del segundo, no dará servicio.

Asimismo, personal de la Secretaría de Salud y de la 24 Zona Militar llevarán asistencia médica a las comunidades de Huautla y Ajuchitlán, municipio de Tlaquiltenango, y la Comisión Estatal de Seguridad estará atenta de esta acción.

Cabe aclarar que la problemática que enfrentan estas comunidades es a consecuencia de las lluvias, por tanto, no está relacionada con el sismo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que 10 municipios reportaron daños menores en cuatro edificios públicos, tres privados y cuatro iglesias.

También confirmó daños menores en edificios del Gobierno del Estado, pero sólo en cinco se requiere una evaluación estructural.

El secretario de Gobierno dejó en claro que no se registraron daños en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE Morelos), Museo Arte Contemporáneo “Juan Soriano”, Centro Cultural Comunitario “Los Chocolates”, Estadio “Coruco” Díaz, Centro Cultural Teopanzolco, y Hospital General de Axochiapan.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que la comunidad de Ixtlilco El Grande ya recibe agua a través de una potabilizadora portátil; y está trabajando en la restitución de la fuente de abasto.

Con los Ayuntamientos se trabaja en la instalación de Centros de Operaciones de Emergencias; se cuenta con 55 albergues temporales, más los refugios temporales en 19 municipios. De estos, la COPRISEM validó 45.

El secretario Matías Quiroz informó que el huracán “Katia” ahora es categoría 2 y se prevé lluvias acumuladas para las próximas 60 horas, pero estas serán normales (entre 50 y 75 milímetros).

Por último, convocó a la población a estar atenta a los reportes que emita el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil; e insistió a evitar y no difundir información que no tenga soporte científico ni haya sido validada por las instituciones gubernamentales.

Hay que mantener la calma y atentos de sus centros municipales de Protección Civil y reportar cualquier emergencia al 911, manifestó.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com