Home / Política / Tendría que responder Jorge Michel Luna por engaño para evitar pago de tenencia y emplacar en Morelos autos de lujo de políticos

Tendría que responder Jorge Michel Luna por engaño para evitar pago de tenencia y emplacar en Morelos autos de lujo de políticos

El gobierno del estado tendría que ser requerido por la Secretaría de Hacienda Federal, las contralorías y auditorías después de que se ventiló que políticos, diputados, senadores, empresarios falsificaron documentos para aparecer con domicilios en Morelos para evitar el pago de tenencia de vehículos de lujo donde el recurso serían varios millones de pesos.

El Secretario de Hacienda del gobierno de Morelos Jorge Michel Luna tendría que rendir cuentas de lo que se dejó de captar en recursos y según el código fiscal de la federación en su artículo 26 señala que “Son responsables solidarios con los contribuyentes: I. Los retenedores y las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudar contribuciones a cargo de los contribuyentes, hasta por el monto de dichas contribuciones” y es que el pasado 4 de agosto de 2017 en el periódico oficial del estado en el decreto 2199 ahora es la secretaría de hacienda la responsable jurídica de todo lo relacionado al control vehicular.

Serían varios millones de pesos los que se dejaron de captar evadiendo el pago de tenencia en la Ciudad de México y otros estados porque las autoridades de Morelos a través de gestores y coyotes cobraban el 10 por ciento de lo que costaría pagar la tenencia de los vehículos de lujo en esos estados pero el dinero no es reportado en las cajas.

Zona Centro Noticias desde octubre de 2014 documentó el fraude que se estaba cometiendo que comienza con el jefe de peritos, director de control vehicular y antes titular de movilidad ahora, secretario de hacienda pero nadie frenó el negocio que hoy se ventila en medios nacionales.

En aquel año Zona Centro publicó que el delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte de la región de Jojutla Raúl Barranco emplacó de forma ilegal un Porche Caimán modelo 2012 con un valor de acuerdo a la factura FDP000000049 de la empresa automotriz Interlomas motors S.A. de C.V. de Huixquilucan Estado de México de más de un millón 175 mil pesos 782 pesos, el cual adeudaba dos años de tenencia por el cual tenía que pagar 67 mil 900 pesos que incluía el obligado cambio de propietario y derechos pero este funcionario lo “emplacó” y “regularizó” con un pago al gobierno de 2 mil 95 pesos.
Según la consulta realizada en ese año el 15 de octubre en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la secretaría de Gobernación el último trámite que se realizó este auto y actualización fue el 29 de junio de 2011 y aparece con las placas 493XUZ, mientras el gobierno del estado por conducto del delegado lo emplacó con el número PYK 115 el 24 de marzo de 2014 a las 2:04 de la tarde, lo que se deja en claro que hubo una irregularidad porque un auto no puede tener un número de placa con registro federal y otro estatal.


Pero en este caso nuevamente hay evidencia de lo que ocurrió con el emplacamiento el alta, baja y cambio de propietario con un auto de lujo e incluso esto tendría consecuencias legales según la Ley General de Hacienda del estado de Morelos en su artículo 19 establece que el impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados se calculará aplicando la tasa del 1. 25 por ciento a la base gravable y deberá pagarse 30 días hábiles siguientes a la fecha de adquisición del vehículos junto con los derechos por servicios de control vehicular relativos al cambio de propietario, pero como esto no ocurrió se aplicaría el artículo 20 de esa misma ley que señala que son los responsables solidarios de este impuesto quienes enajenen el vehículo usado hasta por el monto del impuesto que se hubiese dejado de pagar.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com