Home / Política / Anuncia gobierno de Morelos cancelación del Morebús tras dar a conocer los daños por sismo

Anuncia gobierno de Morelos cancelación del Morebús tras dar a conocer los daños por sismo


El gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu dio finalmente marcha atrás al llamado proyecto del Morebús el cual anunció al inicio de su administración que provocó un enfrentamiento por varios años con grupos del transporte público.
Tras guardar un minuto de silencio al cumplirse un mes del sismo que dejó 74 muertos en el estado de Morelos en un acto oficial el gobernador dijo que el proyecto de morebús quedaría cancelado para recanalizar el recurso para apoyar a las familias que perdieron su patrimonio.
“He tomado la decisión de cancelar el proyecto del morebús y con el Congreso del estado reorientar esos recursos para la tarea de la reconstrucción, además solicitaremos al congreso del estado apoyo para que se apruebe un presupuesto cuya prioridad es fondos para la reconstrucción”dijo.
Explicó que la decisión es porque el estado necesita aportar cerca de 3 mil millones de pesos para la reconstrucción el resto llegará por el FODEN.
Morelos en población y territorio es la entidad que más daño sufrió en el país por el sismo del 19 de septiembre pasado. Fueron 84% de planteles educativos afectados, 30 escuelas con daño total. En vivienda fueron 22 mil viviendas afectadas, 6 mil 919 con daño total. 5 hospitales que necesitan reparaciones mayores, tres centros de salud que se deben sustituir. 192 centros de salud con daño menor y moderado, en cuanto al patrimonio histórico y cultural todos los ex conventos tienen daño mayor, 63 iglesias católicas y 55 templos evangelistas.
En infraestructura carretera fueron 23 tramos carreteros y 20 vialidades urbanas dañadas, en infraestructura hidráulica 8 presas, 29 canales y bordos, 50 tanques de almacenamiento, 17 líneas de conducción, 39 pozos y una olla de agua afectadas.
Hay daños a unidades económicas desde micro hasta macro a más de 4 mil 822 unidades que es el 4.7% del total que existen en Morelos.
El monto que se requiere para la reconstrucción es de 5 mil 700 millones de pesos lo que es más del 20% del presupuesto anual del estado. En daño carretero se requieren 247 millones, en urbano 39 millones, deportivo 24 millones, 3 mil millones educativo, hidráulico 81 millones y patrimonio histórico 113 millones, mil 709 millones para vivienda, 483 millones para edificios públicos, 69 millones para salud.
Graco Ramírez Insistió en que el gobierno del estado solo esta coordinando la ayuda de la sociedad para los damnificados por lo que dijo no se trata de una acción gubernamental solo está facilitando los resultados para la atención y reconstrucción por el sismo, por lo que dijo que hubo una campaña mediática de calumnias a su gobierno esto luego de que fue acusado de quedarse con las despensas a través del DIF

x

Check Also

Vinculan a proceso a seis ex funcionarios de la administración estatal pasada por presuntamente distraer recurso para el pago de más de 31.5 mdp a una empresa

La Fiscalía Anticorrupción obtuvo vinculación a proceso contra seis exfuncionarios de la administración estatal pasada, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com