Home / Política / Recuerda obispo de Cuernavaca a 27 personas que fallecieron en Jojutla por el sismo del 19 de septiembre

Recuerda obispo de Cuernavaca a 27 personas que fallecieron en Jojutla por el sismo del 19 de septiembre

Al cumplirse un mes del sismo del 19 de septiembre, la Diócesis de Cuernavaca llevó a cabo una misa en el zócalo de Jojutla en memoria de las víctimas mortales del terremoto.

La celebración fue encabezada por el Obispo Ramón Castro Castro, quien durante el sermón de la misa dio ánimos a los feligreses.

“Tengan la plena seguridad de que viene la resurrección, la resurrección de Jojutla, la resurrección de Morelos, la resurrección de nuestros seres queridos, el pueblo que sabe enfrentar estos momentos tan trágicos y dolorosos, resucita con un nuevo ímpetu, con un nuevo deseo de salir adelante, vamos a salir adelante, no estamos solos, Dios está con nosotros y nuestros hermanos están con nosotros, saldrá un nuevo Jojutla, saldrá un nuevo Morelos, pero depende de nosotros y de verlo con esa mirada de fe y de querer tener un corazón nuevo”, dijo el Obispo.

A la ceremonia religiosa asistieron cerca de mil personas, la mayoría habitantes de Jojutla.

En la explanada donde hace un mes paramédicos, rescatistas, bomberos, policías y militares instalaron un centro de mando se colocó el altar desde donde Castro Castro ofició la misa.

En este sitio el Obispo envió u n mensaje a los políticos del País.

“Autoridades, con todo el corazón, como lo están haciendo, señor Presidente, regidores, es la hora de demostrar con todo el corazón el amor a su pueblo, como lo están haciendo y como lo pueden hacer, ánimo”, expresó.

Al inicio de la misa fueron pronunciados los nombres de las 27 víctimas mortales del sismo.

Atrás del altar fueron colocadas algunas fotografías de ellas.

“Hemos venido aquí para acompañar, para dar una palabra de ánimo, de consuelo a todos y en modo particular a los familiares de aquellos que murieron, son 27 personas las que han muerto aquí en Jojutla. El mensaje ha sido de renovar la esperanza y de animarlos a reconstruir, reconstruir su vida, reconstruir su pueblo, reconstruir México con una mirada de fe”, expresó Castro.

Al concluir la misa algunos familiares de víctimas recordaron a sus seres queridos.

“Lo material no importa, yo cambiaría todo por tenerlos a ellos, mi hija era una persona especial que en Jojutla era conocida, ahora está llegando a su pobre casa de ustedes, personas que llegan y me dicen, usted no me conoce, pero yo conocí a Martha en tal lugar, mi hija era mujer de fe, de amor, mi nieto también, Daniel Mateos, lo vi crecer en el vientre de su madre, estuve con ella cuando nació, lo crié el año con 11 meses que Dios nos lo prestó, era un niño hermoso, lleno de vida, contagiaba luz”, dijo una mujer entre sollozos.

A la misa asistió el Presidente municipal de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo, junto con algunos integrantes del Cabildo.

Cuando concluyó la ceremonia religiosa, algunos habitantes de este municipio plantaron un árbol en la explanada de la Alcaldía.

El Edil explicó que el árbol es un símbolo del renacimiento de esta localidad.

“Hoy dentro de este acto esta ceremonia luctuosa, póstuma a la caída del 19 de septiembre pues nosotros consideramos importante el generar un acto simbólico, que más de la presencia del árbol es el símbolo, lo que esto signifique como pueblo, como municipio, como ciudad, tenemos esa nueva oportunidad de renacer, de poder de alguna manera dar fruto, de dar sombra, dar cobijo”, expresó.

En este municipio, además de las 27 personas que perdieron la vida, al menos 2 mil viviendas resultaron severamente dañadas, tan solo en la cabecera municipal.

El proceso de reconstrucción del Centro de Jojutla apenas inició hace tres días, por lo que las actividades económicas, sociales y políticas, aún no se normalizan en esta ciudad del sur de Morelos.

x

Check Also

Partido de Morena en Amacuzac, no registra planilla para alcalde, ni síndico, ni regidurías, de acuerdo con fuentes del IMPEPAC

De acuerdo con fuentes del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), el ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com