Home / Política / Revientan presuntos estudiantes consejo universitario de la UAEM

Revientan presuntos estudiantes consejo universitario de la UAEM

Jóvenes identificados como porros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), algunos alumnos, maestros y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reventaron la sesión del Consejo Universitario en la que se aprobaría la terna de candidatos a la Rectoría.

La terna, integrada por Iván Martínez Duncker, Lorena Noyola Piña y Gustavo Urquiza Beltrán, fue entregada al Consejo Universitario por la Junta de Gobierno en un sobre cerrado y sellado.

Los tres integrantes de la terna presentaron su candidatura al proceso de renovación de la Rectoría junto con otros seis candidatos que fueron descartados en el proceso.

La sesión extraordinaria del Consejo Universitario inició en punto de las 17:00 horas del jueves en el Centro Universitario Los Belenes, en Cuernavaca.

Mientras la sesión se desarrollaba y justo en el momento en que se votaría la aceptación de la terna, un grupo de 100 jóvenes, algunos de ellos identificados como porros de la FEUM, alumnos de diversas facultades y trabajadores administrativos, abrieron por la fuerza el portón del inmueble universitario y llegaron hasta el jardín donde el Consejo Universitario sesionaba.

Los manifestantes exigían a gritos la renuncia del Rector, Alejandro Vera Jiménez, a quien responsabilizan de la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad y que es consecuencia de la retención del presupuesto destinado a la Máxima Casa de Estudios de Morelos.

Mientras la sesión era interrumpida, los dirigentes sindicales Mario Cortés Montes y Virginia Paz Morales, junto con Israel Reyes Medina, dirigente de la FEUM, exigían un receso de 15 minutos antes de la votación de la terna.

Tras varios minutos de diálogo, los dirigentes solicitaron reunirse en privado con el Rector, por lo que comenzaron a caminar hacia uno de los salones del Centro Universitario.

En el camino, algunos de los jóvenes manifestantes agredieron al Rector Alejandro Vera, a quien le lanzaron botellas con agua.

En la reunión el Rector insistió en que el Consejo Universitario debería aprobar la terna en la sesión.

A las 21:00 horas el Secretario del Consejo Universitario, Víctor Manuel Patiño Torrealva, declaró suspendida la sesión extraordinaria.

Los manifestantes aseguraban que no se retirarían del lugar hasta que Vera presentara su renuncia al cargo.

Sin embargo, cerca de las 23:00 horas desistieron y se retiraron del lugar tras acordar una reunión con la Junta de Gobierno para cuestionar su decisión de integrar la terna con esos nombres.

Pero para el Rector Alejandro Vera atrás de la movilización que reventó la sesión extraordinaria del Consejo Universitario está el Gobernador Graco Ramírez.
“En principio la Junta se va a reunir con los líderes para pues, entiendo, poder razonar sobre el sentido de la terna y por qué tomaron esta decisión, una decisión que yo como se los dije a varios de mis compañeros con los que estuve hablando, ‘tuve, por respeto a ustedes, el sobre cerrado y les juro por lo que más quiero, la memoria de mi madre, mi esposa, mis hijas, que no les pregunté cómo venía esa terna, para mí también fue sorpresiva, yo no la esperaba así, yo tenía otra idea de terna’, pero bueno, me parece que es una buena terna, es una terna razonable.

“Es una cuestión que incomoda y yo creo que incomoda al Gobernador porque Iván (Martínez Duncker) tuvo que ver con el asunto de las fosas clandestinas en Tetelcingo y Jojutla, fue quien encabezó la comisión de identificación genética, y qué pena que para él sea realmente una terna intransitable”, dijo Vera.

x

Check Also

FIDAI realiza detención de cuatro personas, arma larga, narcótico, vehículos y un inmueble en el municipio de Cuautla

En despliegue operativo encabezado por la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com