Home / México y Mundo / Viento derriba aulas provisionales de secundaria en Oaxaca

Viento derriba aulas provisionales de secundaria en Oaxaca

Vientos muy fuertes registrados ayer en el Istmo de Tehuantepec derribaron aulas provisionales recién construidas para la Secundaria Técnica 19, del municipio de Asunción Ixtaltepec.

“Y conste que esas aulas las diseñaron, calcularon y vigilaron los ingenieros contratados por el gobierno, ¡eh!”, denunció Carlos Beas Torres, abuelo de dos alumnos de ese plantel.

“No cuesta nada imaginar lo que sucederá en el transcurso de los próximos meses, al avance de la temporada de vientos huracanados”, expresó.

Apenas el martes, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, realizó una visita a Juchitán de Zaragoza para supervisar los trabajos de construcción de las 36 aulas provisionales que albergarán a más de 850 alumnos del Centro Escolar Juchitán.

El funcionario agregó que los gobiernos federal y estatal están intentando que se tengan las mejores condiciones para el regreso a clases.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dispuso de un operativo de vigilancia por los fuertes vientos que se están presentando en diversas regiones de la entidad, derivadas del frente frío número seis.

Esta condición meteorológica y la masa de aire polar continental continúan provocando temperaturas bajas, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec persiste el viento del Norte con rachas fuertes, especialmente en el tramo La Venta-La Ventosa, donde se reportaron rachas de viento superiores a los 150 kilómetros por hora.

Expertos en meteorología de la región de Tehuantepec, registraron rachas en La Ventosa de 216 kilómetros por hora, similar a la velocidad de un huracán, aunque la CEPCO rechazó el dato.

El municipio de Unión Hidalgo reportó que las lonas de algunas personas que se mantienen en campamentos por los daños en sus viviendas tras los sismos de septiembre, sufrieron daños por la fuerza del aire, por lo que el Ejército auxilió a la población.

En Santo Domingo Tehuantepec se reportó que los vientos derribaron árboles en el fraccionamiento La Noria, así como en la colonia San Pablo y en el Barrio San Jacinto; además del desprendimiento de un anuncio espectacular que no causó daños.

Las rachas de viento provocaron que los parques de energía eólica suspendieran su funcionamiento en forma automática.

De igual manera, las lluvias dejaron incomunicadas, por algunas horas, las ocho agencias del municipio zapoteco de Guevea de Humboldt que, a través de sus autoridades municipales han logrado la rehabilitación de los caminos.

En tanto, en la zona Mazateca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja para rehabilitar el camino afectado por la lluvia en la carretera Federal 182 entre Teotitlán de Flores Magón y Huautla de Jiménez.

Información de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/26/1197069

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 20 exhalaciones y 117 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com