Home / México y Mundo / Mensaje de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, en la entrega de tarjetas para la reconstrucción de viviendas afectadas

Mensaje de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, en la entrega de tarjetas para la reconstrucción de viviendas afectadas

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Muchas gracias, muy buenas tardes todas y todos.

Me da mucho gusto estar aquí en Atenango del Río, entregando las primeras tarjetas para Guerrero, de la reconstrucción, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Presidente de la República les manda decir que no están solos, que cuentan con él y aquí estamos, con hechos, demostrando el trabajo y el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto que les manda un gran abrazo solidario.

Estimado gobernador, mi querido Héctor Astudillo, gracias por recibirnos siempre en Guerrero, por compartir con nosotros estos momentos que han sido difíciles, pero que hoy estamos demostrando que unidos, que trabajando de la mano con un gran Presidente como lo es Enrique Peña Nieto, con un gran gobernador cercano a la gente, comprometido, un hombre de vocación de servicio, como eres tú gobernador, Héctor Astudillo, y con una gran presidenta municipal que es Amparito, juntos con nuestro pueblo salimos adelante porque hoy Atenango del Río, Guerrero, está de pie y México está de pie.

Porque, desde el primer momento, primero en el sismo del 7 de septiembre y después en el del 19 de septiembre, el Presidente estuvo al frente de la contingencia y, ahora, de la reconstrucción.

Muchos pensaron que en el 19 de septiembre, como la Ciudad de México, que es la capital de todos nosotros, resultó afectada los demás estados serían olvidados.

Seguramente dijeron: “Otra vez los chilangos van a tener todo el apoyo”. Y ¿qué pasó? Que no. Chiapas y Oaxaca siguieron siendo respaldados y Guerrero, Morelos, Puebla, y los del Estado de México fueron respaldados por el Presidente Enrique Peña Nieto porque para él no hay distingos: Todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos y todos somos mexicanos amparados por nuestra Constitución.

Y por eso, aquí en Guerrero, se inició primero con el resguardo, con enfrentar la contingencia y proteger a la gente y, sobre todo, quienes de la noche a la mañana perdieron sus viviendas; perdieron el abrigo, el techo, de sus hijos y de sus hijas.

Después, con un censo, que levantamos casa por casa, porque esa fue la instrucción del Presidente: un censo con un folio que permitía saber si la vivienda tenía daño parcial o daño total.

Más de 170,000 viviendas en todo el país, afectados por los sismos del 7 de septiembre y del 19 de septiembre.

Y hoy, ya iniciando aquí en Guerrero esta reconstrucción, vamos a un proceso de entrega de las tarjetas y, como le explicaba yo a don Fidel hace un momento, cada tarjeta tiene un nombre: el nombre que está en el censo.

No hay manera de que alguien que no fuera damnificado, obtuviera hoy este apoyo por parte del Gobierno de la República y del Gobierno Estatal.

Cada tarjeta corresponde al folio que cada uno de ustedes tuvo y eso da garantías de transparencia y de que el recurso va a quien verdaderamente lo necesita.

¿Por qué? Porque el Presidente Peña dijo desde el primer momento: No vamos a permitir que se lucre políticamente con la tragedia de los mexicanos y por eso tenemos un censo y la entrega de las tarjetas de acuerdo al censo.

Porque fueron viviendas verdaderamente dañadas como las de los vecinos que hoy la están recibiendo simbólicamente y de todos los que, en un momento más, recibirán estas tarjetas para que los que tuvieron daño parcial obtengan 15,000 pesos para reparar su vivienda y los de daño total, 120,000 pesos que serán entregados en esas tarjetas en varios momentos de aquí a enero, para que empiecen el proceso de autoconstrucción de sus viviendas.

El Presidente Peña me preguntó: Vamos a entregar las tarjetas. ¿Cuál es la garantía que tenemos de que esas casas se reconstruyan? Y yo le dije: Las mujeres, Presidente.

No hay una mujer madre de familia que quiera que sus hijos estén en la calle cuando tenían un techo dónde vivir. Y por eso, muchas gracias a las “Mujeres Vigilantes” que, de manera solidaria, van a supervisar este proceso. Y no podía ser de otra manera.

¿Con qué letra empieza la palabra México? No las oigo. ¿“M” de qué? M de mujer, de mamá, de la fuerza que tiene nuestro país está en sus mujeres y, aquí hoy, las mujeres serán “Mujeres Vigilantes”.

Pero también la palabra Patria empieza con “P” así es que los señores papás tendrán la responsabilidad de levantar a sus hogares para que muy pronto, en lugar de pedir posada, estemos dando posada en todas esas viviendas; que bien lo decía a la maestra Hilda: se cayeron nuestras casas y esas las podemos reconstruir, más dolor todavía quienes perdieron sus seres queridos en esta tragedia.

Nadie quiso, nadie decidió que hubiera terremotos o que hubiera inundaciones; es la naturaleza.

Pero lo que sí podemos hacer y lo que sí está en nuestras manos, es ponernos de pie, es trabajar unidos.

Porque aquí no hay colores, aquí no hay distingos. Aquí somos una sola familia; se llama México, se llama Guerrero y se llama Atenango del Río.

Aquí estamos juntos, porque esa es la principal fortaleza: Nuestra solidaridad como hermanos y hermanas que somos, como mexicanos y como mexicanas.

Así es que, ¡enhorabuena! porque hoy iniciamos este proceso de auto construcción y muy pronto, estoy segura, vendremos a verificar que las casas ya están levantadas.

Gracias por recibirnos y un saludo muy cariñoso, muy afectuoso para todos ustedes.

Información de SEDATU
https://www.gob.mx/sedatu/prensa/mensaje-de-la-titular-de-la-sedatu-rosario-robles-en-la-entrega-de-tarjetas-para-la-reconstruccion-de-viviendas-afectadas

x

Check Also

En Morelos se registran 81 casos positivos de COVID-19; 1 caso activo y 5 defunciones.

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS La Secretaría ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com