Home / México y Mundo / Muertes por diabetes, mismo número que las de la Revolución

Muertes por diabetes, mismo número que las de la Revolución

La Secretaría de Salud destaca que en México cada año mueren más 98 mil personas a causa de la diabetes. El organismo resalta que del año 2000 al 2015, fallecieron más de un millón 100 mil personas por dicha causa, cifra similar al número de muertos durante la Revolución Mexicana.

La dependencia resalta que el 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso y obesidad, que es factor de riesgo para desarrollar diabetes.

osé Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, subraya que las defunciones por diabetes pasaron de 98 mil 500 en 2015 a 105 mil en 2016, lo que representa un aumento de siete mil muertes.

Mientras que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidémica destaca en 2017 los casos de diabetes en el país pasaron de 307 mil 247 a 335 mil 134.

La presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala Téllez, explica que el aumento en los casos se debe a que las instituciones de salud suman esfuerzos en la detención de la enfermedad, ocasionada por malos hábitos, alimenticios, obesidad y sobrepeso.

PADECE DIABETES 15.8% EN MÉXICO

De acuerdo con el informe Panorama de la Salud 2017 presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México se coloca a la cabeza en el listado de 34 países con el índice más alto de sobrepeso y obesidad en personas mayores de 15 años.

De acuerdo con el informe bianual Health at a Glance 2017, la prevalencia de diabetes tipos 1 y 2 en el país es una alerta de mortalidad, en comparación con Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Suecia y el Reino Unido, donde sólo 5% de la población adulta padece este mal.

La prevalencia de diabetes es más alta en México, donde más del 15% de los adultos tiene diabetes”, destacó el estudio que establece los marcadores de salud pública a nivel mundial. Los países que le siguen en cuanto a altos índices de la enfermedad son: Turquía con 12.8%, Estados Unidos con 10.8%, Brasil con 10.8% y Colombia con 10.4%.

La única ventaja que tiene el país frente a otras naciones del mundo con respecto a la diabetes, es con la infantil tipo 1, que en México equivale al 0.4%, cuando el promedio de la organización es de 1.2%.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La Organización Mundial de la Salud detalla que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

PRIMERA CAUSA DE MUERTES EN MÉXICO

En la Ciudad de México el Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a más de nueve mil personas con diabetes, lo que equivale al 15 por ciento de los pacientes con enfermedad en todo el territorio nacional.

El doctor Marco Antonio Serrano Tracoris, nefrólogo del instituto, destaca que la diabetes es actualmente la principal causa de ese mal y que casi 10 millones de personas padecen dicha enfermedad.

La segunda causa de la enfermedad es la hipertensión, aunque influyen otros factores como la obesidad y la auto medicación prolongada que es una práctica común entre la población mexicana; principalmente son peligrosos los antibióticos y los analgésicos.

DEFUNCIONES AUMENTARON CASI SIETE VECES

Datos de la Secretaría de Salud resaltan que en los últimos 35 años las defunciones directas por diabetes aumentaron casi siete veces, al paso de 14 mil 600 en la década de los 80s,a 98 mil 500 en 2015.

Cifras de la Encuesta de Medio Camino 2016 revelan que 13 de cada 100 adultos la padecen y alrededor del 25 por ciento desconoce tener esta enfermedad.

La dependencia resalta que el sobrepeso y la obesidad están presentes en tres de cada diez adultos, al menos en cuatro de cada diez jóvenes y en uno de cada tres niños.

RESPONSABLE DEL MAYOR NÚMERO DE CASOS DE CEGUERA

El Instituto Nacional de Salud Pública detalla que la diabetes es la principal causa de muerte en México y que el 14 por ciento de los adultos en el país tiene diabetes. Mientras que esta enfermedad es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal y la primera cusa de amputaciones no traumáticas, así como la principal causa de infartos.

El organismo detalla que hasta un 14 por ciento de adultos en México tiene un estado pre diabético el cual se define por cifras de glucosa entre 100 y 125 mg/dl.

Esta situación es silenciosa, las personas no sienten que tienen la glucosa en esos niveles y por ende no lo conocen. Lo más triste es que en este estado, las personas no pueden hacer mucho por ellas y evitar la diabetes”, se explica en el sitio web del organismo.

CAUSA DIRECTA DE 1.6 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO

El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.1
La prevalencia mundial de la diabetes* en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4.7% en 1980 al 8.5% en 2014.1
La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.
La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
Se estima que en 2015 la diabetes fue la causa directa de 1.6 millones de muertes. Otros 2.2 millones de muertes fueron atribuibles a la hiperglucemia en 2012.
Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Información de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/14/1201045

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 46 exhalaciones y 326 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com