Home / México y Mundo / Universidades públicas quiebran en cinco estados

Universidades públicas quiebran en cinco estados

Al menos cinco universidades públicas del país se mantienen a la expectativa, luego de que a finales de octubre los rectores de las instituciones autónomas de Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto una ampliación presupuestal por cuatro mil millones de pesos para cubrir las nóminas de más de 26 mil empleados que atienden a 180 mil estudiantes.

Sin embargo, cargan con deudas por malos manejos, excesos en las prestaciones de sus sindicatos o por los sistemas de pensiones que absorben gran parte de su presupuesto.

En Nayarit, el 7 de noviembre autoridades universitarias convocaron a una marcha para denunciar que no contaban con recursos para el pago de salarios, por lo que el gobierno del estado anunció que cubriría la nómina hasta que termine el año. En Zacatecas, fue conjurado el emplazamiento a huelga del Sindicato de Personal Académico de la UAZ.

En Michoacán, los sindicatos de Profesores y el Único de Empleados anunciaron un emplazamiento a huelga para el 4 de diciembre, pues no pagaron su sueldo en la segunda quincena de octubre. En Morelos, el problema financiero ha llegado a la vía judicial y la semana pasada se giró una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito en contra del rector Alejandro Vera y está escindido.

En Oaxaca, la Autónoma Benito Juárez cuenta con cinco sindicatos y da prestaciones como pagar la renta de los edificios sindicales, construirles oficinas y dotarlas de mobiliario.

Información del Informador
https://www.informador.mx/mexico/Universidades-publicas-quiebran-en-cinco-estados-20171120-0049.html

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com