Home / Política / Detenciones y muerte de familia en Temixco no es como las narró la autoridad

Detenciones y muerte de familia en Temixco no es como las narró la autoridad


Al calificar de ilegal su detención, una Jueza de Control y Juicio Oral ordenó la liberación de José Manuel “N”, detenido por elementos de la Policía Morelos durante el operativo en el que los uniformados acribillaron a seis personas en el Municipio de Temixco.

El imputado, a quien el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, identificó como hijo del presunto líder en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en el municipio de Temixco el 30 de noviembre acusado de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de varias dosis de droga.

La puesta a disposición indicaba que José Manuel había sido detenido en la vía pública a bordo de una camioneta Mazda, en posesión de una pistola y varios envoltorios con marihuana.

Sin embargo, la esposa del detenido testificó en la audiencia y dijo que el hombre fue asegurado en su casa por elementos de la Policía Morelos, quienes entraron por la fuerza al domicilio, sin orden de aprehensión y sin identificarse.

Además, dijo, los policías la amenazaron a ella, a su esposo y a sus hijas menores de edad, a quienes incluso encañonaron en la cabeza.

De acuerdo con el testimonio judicial, los policías se llevaron del domicilio dinero en efectivo, objetos de valor y la camioneta en la que presuntamente fue detenido José Manuel.

Esta versión fue comprobada por la defensa a través de un vídeo de una cámara de seguridad en el que se muestra a la camioneta circulando, escoltada por dos vehículos de la policía, por una calle diferente a la que se indica en la puesta a disposición y en un horario que no coincide con la versión oficial de los policías de la Comisión Estatal de Seguridad.

Durante una rueda de prensa realizada en las instalaciones del C5 el 30 de noviembre, Capella Ibarra confirmó ante medios de información los datos de la puesta a disposición y aseguró que el imputado tenía relación con el grupo criminal.

De acuerdo con los testigos ofrecidos por el detenido, en el operativo del pasado 30 de noviembre los policías también entraron por la fuerza a otro domicilio, encañonando a los moradores y llevándose detenido a otro hombre y también su camioneta.

Horas más tarde, al intentar detener a otros individuos, los policías acribillaron a cuatro mujeres, un bebé y un adolescente.

En la audiencia la Jueza también ordenó al agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado iniciar una investigación en contra de los policías que pusieron a disposición al detenido.

Anoche la Fiscalía General del Estado logró formular imputación contra cuatro personas que fueron detenidas en un operativo en la colonia Rubén Jaramillo de #Temixco por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de siete policías adscritos a la #CES que tambien estarían implicados en la muerte de seis integrantes de una familia.
La juez de control Nancy Aguilar Tovar impuso a los imputados la prisión preventiva como medida cautelar y fijó para el día lunes a las ocho de la mañana la audiencia de auto de vinculación a proceso.
La defensa asegura que presentará vídeos que prueban que los policías hicieron uso excesivo de la fuerza y acribillaron a la familia que, contrario a lo que informó Alberto Capella, no tenían en su poder armas de fuego para defenderse.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com