Home / Municipios / En Jojutla familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre pasarán una triste Navidad

En Jojutla familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre pasarán una triste Navidad

Sin casa, sin empleo, de luto y sin los recursos necesarios para reconstruir sus vidas, cientos de familias del Municipio de Jojutla saben que la de este año será una de las peores navidades de su vida.

“Será diferente a todas las navidades que hayamos vivido, que hayamos celebrado por convivir o por tradición, como se quiera llamar, es una época en donde se acostumbran juntar las familias, pero esta Navidad es más simple, es más simple en todos los sentidos porque no hay ese calor que se tenía de contar como fuera tu casa, muy humilde, como la tuvieras, pero era tu casita, ahora ya no tenemos esa alegría como antes la vivimos otros años, ahora es más simple, más insípida en muchos sentidos.

“Casi ya no anhelábamos cosas, como el árbol, que están por demás ahorita, entonces en ese sentido se está pasando más de noche, no hay esa alegría que se sentía porque llegara la temporada de celebrar, ahorita todo es más frío, más simple, no hay esa alegría que otros años, creo que para muchos va a ser una Navidad muy triste”, expresó Israel Flores, quien desde la tarde del 19 de septiembre vive, junto con su esposa y dos hijos, en una carpa de plástico.

Y es que aunque el Gobierno federal ya entregó las tarjetas con los recursos del Fonden destinados a la reconstrucción de las viviendas dañadas, prácticamente la mitad de los beneficiarios recibieron el apoyo incompleto, pues a pesar de que fueron registrados en el padrón con la pérdida total de su casa, solo recibieron la suma destinada a daños parciales.

“Nos ha retrasado en muchas cosas que no hayan venido correctamente estas tarjetas, muchas de las familias que pensábamos comenzar esto, pues no, la sorpresa fue que no, estamos ansiosos de comenzar porque es importante para todas nuestras familias contar con esto y el hecho de que vengan así las tarjetas no solamente es que nos moleste, más bien es que nos entristece, nos entristece que no se nos tome como personas, sino como objetos que podemos vivir como ellos piensan que podemos vivir, que podemos comer como ellos piensan que podemos comer, que podemos estar como ellos piensan que podemos estar y no es así”, dijo Israel.

En la Colonia Emiliano Zapata, la zona más afectada por el sismo en Morelos, a casi tres meses del terremoto no hay una sola vivienda en proceso de reconstrucción.

Las pocas obras que se ven desde las calles son generadas con recursos propios de las familias damnificadas.

Además, decenas de familias permanecen en la vía pública o en albergues porque no recibieron apoyos institucionales por no ser dueños de predios o viviendas dañadas.

La gente que rentaba, dijo Bertín Marín Bandera, uno de los damnificados, están abandonados por las autoridades.

“Si no tenemos el auxilio ahora, en estos días de esas más de 100 familias que están padeciendo hambre y frío, están condenados a pasar, así como tengo en un oficio, una miserable Navidad una triste y miserable Navidad y un raquítico y pordiosero Año Nuevo porque parecemos limosneros, de verdad, parecemos limosneros, estarle pidiendo algo a los gobernantes pues como que no se vale, ahora la situación crítica apenas comienza, ya está pasando.

“Ya no hay despensas, ya casi no visitan, entonces la situación se va a agravar en los próximos meses, hay crisis de hambre, de trabajo, de salud, entonces todas esas más de 100 familias que no tienen dónde vivir propio, no tienen para un enganche dónde irse, no tienen para pagar algunas rentas, adelantar, no tienen un punterito para iniciar un pequeño negocio, no, no tienen para nada”, expresó.

x

Check Also

Emiten comunicado ante la problemática generada en los últimos 4 días en relación al abasto de agua por la suspensión de energía eléctrica en pozos de agua

A la población de Cuernavaca en general. Ante la problemática generada en los últimos 4 ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com