Home / México y Mundo / En Morelos 64.9 mujeres de cada 100 son agredidas, ahora INEGI detecta victimización obstétrica

En Morelos 64.9 mujeres de cada 100 son agredidas, ahora INEGI detecta victimización obstétrica

El coordinador estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en Morelos Ricardo Torres Carreto explicó que en el estado 64.9 mujeres de cada cien son víctimas de agresiones psicológicas, físicas, sexuales, económicas y una nueva modalidad que es obstétrica.

En entrevista con Zona Centro Noticias el funcionario explicó que en las agresiones físicas en las encuestas que aplicaron encontraron que hay mujeres que tras la agresión terminan con alguna discapacidad física, con inmovilidad en uno o dos brazos, piernas, ciegas o sin capacidad de oler las cosas.

Otra agresión que se captó nueva es la obstétrica que consiste en que las mujeres embarazadas que se atienen en sector público, privado o por parte de comadronas son agredidas con gritos, falta de respeto al dolor y hay extremos donde se les instalaron aparatos de prevención de embarazo sin autorización.

Dentro de las cifras que presenta el INEGI la agresión emociona o psicológica es la más recurrente con amenazas, presiones o gritos que llevan a una mujer a la depresión y en casos extremos el suicidio este tipo de agresión representa el 48.7 de los casos según la encuesta del 2016, la violencia sexual se dio en un 39.5%, en tercer lugar fue la física con un 34.4, y en la económica que consiste en no dar el gasto o quitar un terreno o una vivienda.

Morelos ocupa el lugar número 14 en el país de agresiones en el país con respecto a los 32 estados y en agresión obstétrica el estado aparece en el cuarto lugar nacional.

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com