Home / México y Mundo / Mensaje del Secretario de Gobernación, durante el banderazo a rutas de conservación y simulacro ante la actividad del Volcán Popocatépetl

Mensaje del Secretario de Gobernación, durante el banderazo a rutas de conservación y simulacro ante la actividad del Volcán Popocatépetl

Muy buenos días a todas, a todos, nos da mucho gusto saludarles.

Además, agradecemos mucho las muestras de afecto, de cariño con el que nos reciben y queremos decirles que les correspondemos a ese afecto.

Y, bueno, hoy es un día que para nosotros es muy importante en materia de protección civil.

Ustedes dirán, pues es lo común, es lo normal, con esto vivimos todos los años.

Don Goyo está siempre dándonos sorpresas. Dicen que en diciembre es cuando más está activo, ahora se nos adelantó un par de semanas, está movidito.

El día 27 fue un día muy activo, de 111 minutos de actividad del volcán, que lanzó, expulsó mucha ceniza, mucho material, que pareciera normal.

Pero, veníamos platicando con el Gobernador, lo que en el 94 no sabíamos o no estábamos acostumbrados a ver, hoy sabemos perfectamente bien qué es lo que sucede.

Y me refiero a lo que antes veíamos como tal vez una nube de ceniza, hoy sabemos que no solamente es eso, es un material que si no tomamos las previsiones correspondientes, si no cubrimos nuestras vías de respiración, lo que puede suceder es que nos podemos enfermar de una manera incluso grave.

Entonces, hoy tenemos que tomar este tipo de previsiones. Hoy podemos estar acostumbrados al movimiento del volcán, pero lo que no podemos acostumbrarnos es a que lo que exhala, lo que saca, lo que expulsa, pues nosotros lo podamos respirar con toda normalidad, porque nos puede afectar.

Y nos puede afectar, a ustedes y a lo que más queremos también, que son nuestras niñas y nuestros niños.

Por eso es que este punto es muy importante comentarlo con ustedes, como lo es las rutas de evacuación.

Estas rutas que al propio Gobernador le tocaron diseñar, al propio Secretario de Gobierno, cuando era Secretario de Gobernación le tocó venir a checar, pues hoy son la vía de escape ante un eventual movimiento más importante del volcán y que no debemos de hacer a un lado.

Esta inversión que hace el gobierno del estado que es muy importante para que estos caminos estén en las mejores condiciones hace la diferencia, y hace la diferencia en salvar la vida de las personas.

Yo sé que luego hay mucha resistencia y dicen no va a pasar nada. Mejor que estén las rutas, mejor que estén listas para que no haya dificultad para que puedan salir en caso de una emergencia.

Esta inversión, yo quiero decirlo públicamente, es totalmente del gobierno del estado y quiero felicitar a su Gobernador, al Gobernador por meterle, Toño Gali, a esto, que otros no le meten, él si le mete en materia de prevención. Muchas felicidades, señor Gobernador.

Hace unos días nos juntamos allá en la Ciudad de México, también estuvieron acá en Puebla, nos dieron una explicación, por ahí está el doctor Valdés, que es un experto y que conoce esto de toda la vida, y nos explicaban qué es lo que viene sucediendo y cómo estamos midiendo hoy.

Hoy podemos medir la actividad, podemos por eso pasar del semáforo verde al amarillo, al rojo -espero que no-, pero tenemos hoy forma de medir la actividad que tiene el volcán y también podemos, entonces, tomar otro tipo de acciones.

Si nosotros vemos que se está moviendo mucho el volcán, lo que vamos a hacer es avisar obviamente de manera inmediata y estar aquí presentes de manera inmediata, como lo están siempre y hoy quiero reconocer a partir de la presencia del General Gámez, la presencia siempre de nuestro Ejército, del Ejército Mexicano, gracias por lo que hacen, en cualquier problema, en cualquier circunstancia adversa, aquí está el Ejército Mexicano. Muchas gracias, General, y muchas gracias a los soldados que hoy están presentes.

Ellos ya también tienen su plan, los marinos tienen su plan, la Policía Federal tiene su plan, el gobierno del estado junto con el Gobierno Federal totalmente coordinados, aquí está el Coordinador Nacional de Protección, Luis Felipe Puente, y las y los delegados federales.

Pero con los funcionarios locales no hay disputa sino coordinación, sino trabajo conjunto, para poder atenderles y para poder resolver cualquier eventualidad que se presente.

Eso es lo que nos ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto, y lo que trabajamos muy bien con el Gobernador.

Por eso hoy aquí esta presencia conjunta, para poderles decir, hay que estar, hay que estar atentos.

A mí me da mucho gusto que poblaciones como esta hagan un ejercicio mensual de prevención para que sepan qué hacer cada quien en un momento determinado.

Y por eso felicito a la población de este municipio, pero también de los otros municipios, y con ello saludo a la presidenta y presidentes municipales que hoy están aquí con el interés también de conocer y saber para poder resguardar a la población. Muchas gracias a los presidentes municipales.

Ya cada quien sabemos qué hacer, y lo repaso rápidamente.

Primero, estaremos monitoreando la actividad del volcán.

Segundo, les vamos a informar.

Tres, ya tenemos incluso un spot para meter a radio y televisión. Ya también la Secretaría de Educación tiene un programa para poder informar a las niñas y a los niños, a los padres de familia.

El Ejército, la Marina y la Policía Federal, está lista para atender también cualquier eventualidad.

Estamos en total coordinación todos los ámbitos de gobierno y, por supuesto, el sector salud, para poderles informar y atender van a estar permanentemente también desde el ámbito federal y también pasando por el ámbito estatal.

Vamos a estar muy cerca de ustedes. Vamos a estar al pendiente.

Por favor, no hagan menos a lo que Don Goyo ande caminando por ahí y les diga que no hay problema, no, luego no le hagan caso, luego no nos está diciendo la verdad, o luego lo que está expulsando sí nos hace daño, sí hace mal a la salud.

Por eso es que saludémoslo, platiquemos con él, que nos informe de viva voz, ya ven que es muy comunicador, pero también tomemos las acciones que nos permitan estar bien, particularmente en términos de salud.

Hay que cuidarnos, porque si no nos cuidamos, luego estamos con consecuencias difíciles de salir.

El sistema respiratorio es muy delicado y que no sea costumbre lo de ustedes, vamos a hacer llegar a toda la población cubre bocas.

Quiero que sepan que son diferentes los cubre bocas que se deben de ocupar, hay unos que se venden en cualquier lugar y dicen con esto. No, no son suficientes. Ya vamos a hacerles llegar en estos días unos completos que nos preguntan si traen una muestra de estos cubre bocas, pero es para cubrirles y evitar cualquier tipo de enfermedad para ustedes y sus hijos.

A lo mejor no es necesario que se vayan de aquí, que estén aquí, pero que estén con el cubre boca efectivo para cuidarles, para protegerles en la salud.

Entonces, de verdad les agradecemos mucho, no saben cómo reconocemos su participación, el que hoy nos reciban, y de verdad, yo creo que lo que tenemos que mandar como mensaje es la actividad, es la decisión de la población de participar para cuidarse, para autocuidarse.

Información de SEGOB
https://www.gob.mx/segob/prensa/mensaje-del-secretario-de-gobernacion-durante-el-banderazo-a-rutas-de-conservacion-y-simulacro-ante-la-actividad-del-volcan-popocatepetl

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 20 exhalaciones y 117 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com