Home / Política / Modifican criterios de robo calificado en el código penal

Modifican criterios de robo calificado en el código penal

Avala Congreso del Estado una iniciativa del Diputado Manuel Nava Amores, de Movimiento Ciudadano.
La LIII Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, por el que se reforman de manera integral los artículos 175 y 176 del Código Penal para el Estado de Morelos, con el propósito de combatir el delito de robo a propuesta del diputado Manuel Nava Amores, del partido Movimiento Ciudadano.

Con esta reforma se pretende, por un lado, sancionar a aquellas personas que cometieron el delito de robo, sin embargo, al verse descubiertos optan por abandonar las cosas, lo cual evita que el castigo merezca una pena condenatoria.

El dictamen avalado por el Congreso del Estado explica que, actualmente, los agentes del Ministerio Público deben demostrarle al juez penal que el “ladrón” tuvo ocasión de usar, gozar o vender la cosa.

En otras palabras, hoy en día si el ladrón deja las cosas antes de salir del supermercado, por ejemplo, podrá ser detenido, pero no llevado ante un juez penal y menos ser sentenciado por el delito de robo.

Por ello, con la reforma integral del artículo 175 del Código Penal para el Estado de Morelos propuesta por Manuel Nava Amores, se dará por consumado el robo desde el momento en que el inculpado tiene en su poder la cosa robada, aún cuando la abandone o lo desapoderen de ella.

Además, con la modificación del artículo 176 de este código, también se sancionará a aquellas personas que ejercen violencia moral mediante armas falsas con el fin de lograr su cometido; el legislador puso como ejemplo a quienes utilizan armas de juguete como armas verdaderas, ya que actualmente el sujeto activo del delito en ese caso pudiera alegar que solo estaba jugando.

El dictamen en positivo de esta iniciativa ayudará a las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia, a llevar a los presuntos culpables del delito de robo ante un juez y obtener sentencias condenatorias en su contra.

x

Check Also

Sube a 11 el número de muertos por influenza en Morelos

Servicios de Salud de Morelos (SSM) insistió a la población, principalmente a grupos vulnerables, estar ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com