Home / México y Mundo / Población mayor de 60 años vive una década de su vida con enfermedades que los incapacitan: Salud

Población mayor de 60 años vive una década de su vida con enfermedades que los incapacitan: Salud

Problemas de audición y visuales relacionados con la edad, diabetes mellitus y dolor de cuello y espalda baja se ubican como los principales padecimientos causantes de discapacidad entre las personas de 60 años y más en México, revelan especialistas de los institutos nacionales de Geriatría (INGER) y de Salud Pública (INSP).

De acuerdo con los resultados del Estudio de Carga de la Enfermedad en Personas Adultas Mayores: Un Reto para México, las mexicanas pierden 11 años de vida saludable y los mexicanos pierden 8.5 años por enfermedades crónicas. De éstas, 25 padecimientos explican casi 80 por ciento de todos los años de vida saludable perdidos en la población.

Entre estos padecimientos también se encuentran los trastornos bucales, depresión, osteoartritis, Alzheimer y otras demencias, cardiopatías isquémicas, trastornos músculo esqueléticos y renales.

Por su parte, los años perdidos por muertes prematuras se atribuyen en primer lugar a complicaciones de la diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y enfermedad renal crónica.

Se trata de un estudio que permitió establecer el promedio de años vividos con mala salud y los años perdidos por muertes prematuras entre los mexicanos de 60 años y más, según datos obtenidos entre 1990 y 2015.

El Subdirector de Investigación Epidemiológica Geriátrica y uno de los autores de este estudio, Raúl Medina Campos, destacó la importancia de fortalecer el autocuidado y la promoción de estilos de vida saludables, debido a que la promoción de la salud y la prevención son aún pobres entre los mexicanos. Como ejemplo, se refirió a la epidemia de obesidad, cuyas complicaciones son prevenibles mediante cambios en el estilo de vida, pero la población no los adopta.

Sostuvo que para alcanzar una vejez saludable se requiere adoptar desde etapas tempranas de la vida conductas que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades a largo plazo, pues muchos padecimientos asociados a la discapacidad son crónicos degenerativos y otros están relacionados con el envejecimiento mismo.

Medina Campos recomendó seguir cinco hábitos que promueven un envejecimiento sano: la realización de actividad física de forma regular, tener una dieta saludable, no fumar, consumir alcohol de manera moderada y mantener los vínculos sociales durante toda la vida.

Por último, también destacó la importancia de implementar nuevas y mejores políticas públicas, así como adaptar al sistema de salud para responder adecuadamente a las necesidades de atención de la población envejecida del México actual. Sostuvo que estudios sobre el envejecimiento poblacional y las condiciones de salud permitirán orientar mejor la atención a las personas mayores.

Información SALUD
https://www.gob.mx/salud/prensa/494-poblacion-mayor-de-60-anos-vive-una-decada-de-su-vida-con-enfermedades-que-los-incapacitan

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 46 exhalaciones y 326 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com