Home / Política / Quieren fuera a Alberto Capella de la CES lo acusan de fabricar delincuentes

Quieren fuera a Alberto Capella de la CES lo acusan de fabricar delincuentes


CUERNAVACA, MORELOS. Luego de que una juez ordenara liberar a dos hombres detenidos por la Policía Morelos y a quien el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, vinculó con el Cartel Jalisco Nueva Generación pobladores exigieron el cese del mando policiaco.

“Decirle al Gobierno que no estamos en contra de que detenga delincuentes, los delincuentes que los detenga y que paguen lo que tengan que pagar, estamos en contra de que se inventen delincuentes, no somos un pueblo callado señor Graco, señor Capella, no somos un pueblo callado, somos un pueblo que tiene voz, desgraciadamente nos equivocamos al ponerlos al frente de nosotros, pero no vamos a estar sometidos a sus estupideces”, dijo Juan David Aparicio Sotelo, líder de la Colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca, donde fueron detenidos los dos hombres.

El 30 de noviembre Alberto Capella ofreció una conferencia de prensa en el C5 de Morelos donde intentó explicar cómo ocurrieron los hechos en que seis personas, entre ellas una bebé, murieron a balazos durante un operativo policiaco.

En esa conferencia de prensa Capella Ibarra informó que aproximadamente a las 3:00 de la mañana del 30 de noviembre sus policías detuvieron a José Manuel “N”, hijo de un hombre apodado “El Crispín”, a quien el mando policiaco de Morelos identificó como líder de una célula delictiva del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Ante periodistas Capella agregó que José Manuel fue detenido en un vehículo automotor de la marca Mazda en posesión de una arma de fuego calibre 9 milímetros y envoltorios que contenían vegetal verde con las características similares a la marihuana.

Sin embargo, en la audiencia judicial de control de detención, la defensa de José Manuel y otro hombre detenido esa misma noche probaron ante la Jueza con la ayuda de videos que la versión oficial ofrecida por Capella era falsa.

Ya en libertad, José Manuel Gaspar, hijo de Crispín Gaspar, ambos habitantes de la Colonia Lázaro Cárdenas, explicó cómo fue detenido.

“Nosotros llevamos aquí toda la vida viviendo, no somos de un año, o dos años aquí viviendo, aquí vivieron mi bisabuelo, mi abuelo, aquí ellos podría decirse que fundaron la colonia, por eso es que tenemos terrenos, por eso es que tenemos parcela, a eso nos dedicamos, a la compra y venta de terrenos, no hacemos nada malo.

“Yo estaba durmiendo en mi casa, tres de la mañana, no recuerdo la hora, es cuando llegaron, yo en shorts, sin ropa interior, sin zapatos, sin playera, así me detienen, así me llevan en la propia camioneta que estaba ahí de nosotros”, explicó.

Las declaraciones de José Manuel y Juan David fueron ofrecidas en una conferencia de prensa realizada en la Casa Ejidal de la comunidad, donde unas 200 personas se dieron cita para exigir el cese de Alberto Capella.

“Nosotros estamos conscientes de las tonterías que hizo el Gobierno y por querer tapar muertes de niños y mujeres quieren inventar un capo que la verdad es que no existe, entonces que Capella y Graco se hagan cargo de sus muertos, pero que no vengan a inventar capos aquí”, dijo el líder de la Colonia.

Durante la conferencia los vecinos lanzaron consignas en contra del Gobernador Graco Ramírez y su jefe policiaco.

“¡Fuera Capella, fuera Capella” y “¡Fuera Graco, fuera Graco!”, fueron los gritos de los asistentes.

“Queremos pedirle dos cosas al señor Capella, que se informe bien antes de dar una conferencia de prensa, él hablaba de que el Cartel Jalisco Nueva Generación se quería imponer en Xochitepec, aquí no es Xochitepec, señor Capella, aquí es Cuernavaca; él hablaba de un alias Crispín, señor Capella, no es un alías, es un nombre, Crispín, y no lleva un mes o dos meses, él lleva toda la vida viviendo aquí.

“Antes que vengan sus salvajes a sacar a nuestros ciudadanos, a sacar a nuestros vecinos, a sacar a nuestros hijos, a robarnos, antes de que venga a robarnos, primero infórmese de dónde vienen los ciudadanos, cómo son, cómo nos hemos ganado las cosas”, expresó el dirigente vecinal.

En la conferencia de prensa que ofreció la tarde del 30 de noviembre Alberto Capella no informó que la masacre que ocurrió en una casa del Municipio de Temixco, donde seis personas fueron asesinadas, entre ellas una bebé, fue consecuencia de otro operativo.

Sin embargo a través de un comunicado de prensa la Fiscalía General del Estado aclaró los hechos luego de que la juez dejara en libertad a los dos detenidos.

“Con respecto a la resolución dictada por la Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial en el Estado, Lic. Nancy Aguilar Tovar, donde calificó de ilegal las detenciones de José Manuel «N» y Juan Antonio «N», la Fiscalía General de Morelos, informa que el caso de la detención de estas dos personas son hechos ajenos al lamentable suceso donde perdieran la vida seis personas.

“Es importante mencionar que José Manuel «N», primogénito de Crispín Gaspar “N”, fue asegurado en una camioneta Mazda, en la cual al momento de la revisión fue encontrada un arma de fuego y droga. El abogado particular ofreció pruebas, decretando ilegal la detención la Juez de la Causa. Por cuanto a Juan Antonio «N», fue detenido en hecho diverso por delitos contra la salud, por lo que se inició la carpeta FDC01/378/2017, donde la Juez valoró argumentos del Ministerio Público y la defensa particular, decretando la ilegalidad de su detención, no omitiendo señalar que es un hecho diverso al lugar donde fallecieron personas”, informó la Fiscalía.

Para los vecinos de la Colonia Lázaro Cárdenas las autoridades pretendieron fabricar delincuentes para ocultar los hechos en los que seis personas murieron presuntamente a manos de policías de Morelos.

“Si Graco y Capella tienen esta forma de actuar en contra de los delincuentes, pues que ellos se hagan responsables de sus muertos, pero que a esta ciudadanía no vengan a inventar capos.

“Están inventando cosas para lavarse las manos ellos, si afectaron a la familia, nosotros desconocemos a esa familia, si esa familia es o no es parte de la delincuencia, lo desconocemos porque no tenemos vínculo con ellos, pero si afectaron a la familia, que se hagan responsables, independientemente de si son o no son delincuentes no tienen por qué matar niños ni mujeres y exigimos, el pueblo, que esas personas, los policías, las autoridades que les quitaron la vida, que se hagan responsables por esas vidas”, dijo Juan David Aparicio.

Por otro lado, en otra audiencia, una Juez de Control y Juicio Oral calificó de legal la detención de cuatro de las cinco personas detenidas en la casa donde fue asesinada la familia.

Uno de los detenidos es menor de edad, pero fue dejado en libertad la mañana del domingo.

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com