Home / México y Mundo / Ahora se pueden obtener actas de nacimiento en línea los 365 días del año

Ahora se pueden obtener actas de nacimiento en línea los 365 días del año

Dar certeza de legalidad a las personas, mediante un esquema nacional y adecuado a los criterios jurídicos actuales, es el propósito del nuevo formato único del acta de nacimiento, a través del cual cada mexicano o mexicana puede obtener su documento en línea.

El inicio del servicio “Soy México, Tu Acta de Nacimiento en Línea”, fue anunciado por el Presidente de la República el pasado 10 de enero de 2018. Ahora los mexicanos pueden obtener su acta de nacimiento, mediante cualquier dispositivo con internet, dentro o fuera del país, las 24 horas del día, los 365 días del año, ingresando al portal www.gob.mx/actanacimiento e imprimirla en papel bond, siendo válida y legal para todo trámite o servicio, público o privado.

Uno de los beneficios, entre otros, del Formato Único (color verde), consiste en un nuevo diseño con mayores medidas de seguridad en el papel y el uso de un sistema informático de registro, igual para todo el país, con medidas de seguridad electrónicas que hacen del acta un documento más seguro y confiable.

El sistema nacional de actas interestatales, por el cual se emite el Acta en Línea, estandariza los conceptos para que las actas de nacimiento de la Base de Datos Nacional de Registro Civil puedan ser solicitadas a través de internet.

Uno de estos conceptos es el de Datos de Filiación que corresponde a los datos de padres, madres o quienes detenten la patria potestad, y se usó para la estandarización de los mismos; sin embargo al momento de registro, los datos de la madre y el padre y la relación de parentesco quedan asentados en los actos de registro de acuerdo a la normatividad de cada entidad federativa como se hace actualmente.

De esta forma, quedan garantizados los derechos de las mexicanas y los mexicanos al reconocer, como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho a la identidad además de reconocer la diversidad de familias y el derecho a la igualdad.

El Formato Único del acta de nacimiento, en el que se imprime el Acta de Nacimiento en Línea, fue aprobado por los 32 registros civiles del país, en el seno del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC), órgano colegiado que coordina el Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior tiene su fundamento jurídico en el Convenio suscrito entre la Secretaría de Gobernación con las entidades federativas, en el que se acuerda la adopción y uso del Formato Único, para la actas del estado civil en todo el país.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com