Home / Política / Defiende Icaza derechos políticos del ex sacerdote Antonio Sandoval

Defiende Icaza derechos políticos del ex sacerdote Antonio Sandoval

El coordinador de la iniciativa política «Ahora», Emilio Álvarez Icaza, anunció que la organización que encabeza analiza la posibilidad de llevar el caso del ex sacerdote católico Antonio Sandoval Tajonar, a quien las autoridades electorales de Morelos le impidieron participar en la contienda por la Gubernatura de Morelos, a instancias internacionales.

Antonio Sandoval Tajonar se registró como aspirante independiente a la Gubernatura de Morelos, sin embargo su registro fue rechazado debido a que los ministros de culto no pueden ser candidatos a un cargo de elección popular, a menos que renuncien a sus votos cinco años antes del proceso electoral.

Antonio Sandoval lo hizo solo tres años antes.

“Sí hay una razón para regular la participación de quienes fueron ministros de culto o de quienes formaron parte de las fuerzas armadas, que es que el poder simbólico no se traslade a un manejo político y hay un tiempo perentorio, pero que ese tiempo no genere una condición de negación de derechos, una condición de discriminación en el ejercicio de los derechos políticos y civiles de esas personas.

“Dentro de los derechos humanos hay un precepto fundamental que tiene que ver con los derecho políticos y una parte central de los derechos políticos es el derecho a votar y ser votado y que esos derechos se puedan ejercer en condiciones de igualdad y no discriminación”, expresó Álvarez Icaza.

El activista dijo que al no permitirle participar a Sandoval Tajonar en la contienda por la Gubernatura, se violenta el derecho de los ciudadanos de Morelos a votar por él en las elecciones.

Lo que ahí se juega no solo tiene que ver con los derechos de una persona a votar y ser votado, por ejemplo en caso de ser votado, sino por lo que representa en términos del posible ejercicio de votar de otras personas, es decir, que pudiere llegar a la boleta un nombre como el de Antonio Sandoval, permitirle a ayudar a que muchas personas pudieran optar por esa opción, como la opción para recomponer el tejido social en Morelos, entonces ya no es solo un tema de Antonio Sandoval, de la iniciativa ahora o de quienes acompañan, sino la posibilidad de que miles de personas pudieran ejercer su derecho a votar en una boleta.

“Pasa de un derecho de una persona a un derecho colectivo, pasa de un tema individual a un tema de orden colectivo”, dijo Icaza.

Por eso la organización que encabeza, añadió, analiza la posibilidad de llevar el caso de Antonio Sandoval a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Desde la iniciativa Ahora nosotros estamos revisando y acompañando este caso y estamos analizando la pertinencia de acudir, si no hubiere respuesta en las instancias mexicanas, a las instancias internacionales, como poder solicitar una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, expresó.

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com