Home / México y Mundo / El infierno de las fosas en Nayarit, la herencia de ‘El Diablo’

El infierno de las fosas en Nayarit, la herencia de ‘El Diablo’

Es la herencia de El Diablo. Eso es lo que dicen aquí. Nayarit enfrenta una de sus peores crisis de inseguridad. Y la enfrenta con una infraestructura de justicia y forense en ruinas.

Hace dos semanas, en un predio de cultivo de cañaverales, en la localidad El Pantanal, municipio de Xalisco, a casi tres kilómetros de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Tecnológica de Nayarit, fueron hallados 33 cuerpos repartidos entre tres fosas. A simple vista pareciera un pequeño edén, pero el subsuelo albergaba un muladar de restos humanos. Un infierno de huesos.

Para el análisis de las osamentas, la entidad requirió el apoyo de una antropóloga forense y un criminólogo de la División Científica de la Policía Federal, debido a que la actual administración estatal carece de los insumos forenses básicos para el tratamiento y reconocimiento de cuerpos.

La administración del ex fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, alias El Diablo, detenido en marzo de 2017 en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado, desmanteló el laboratorio de genética forense, asegura el actual fiscal de la entidad, Petronilo Díaz Ponce.

“El laboratorio está parado, estamos hablando que tiene un rezago de más de 10 años. No contamos con las herramientas para hacer la identificación de los cuerpos”.

El Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador (C5) de Nayarit también está en parálisis. Solo cuenta con dos médicos forenses y carece de antropólogos forenses, médicos legistas, criminalistas y técnicos.

“La fiscalía general quedó sin soporte electrónico, en algunos casos sin internet ni correo electrónico. Estamos iniciando de cero”, explica Díaz Ponce.

Cerca de la fiscalía, una peste penetrante anuncia la cercanía del edificio del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tepic. También yace en un completo abandono.

En el estacionamiento del lugar se concentran los restos de los 33 cuerpos hallados en las fosas. Las ropas y calzado enlodados y desgarrados de hombres y mujeres están tendidos en el piso sobre lonas azules. A un lado, las osamentas están dispuestas entre mantas en el piso y mesas. Las moscas abundan. Unas hojas de papel bond con anotaciones de plumón sirven para identificar características del hallazgo. En el piso hay rastros de sangre.

Los protocolos para la identificación de los cuerpos estuvieron mal desde la exhumación, acusan familiares de desaparecidos y Huicot Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Nosotros presentamos una recomendación el año pasado en la que señalamos la necesidad de cumplir con los protocolos para evitar manipulaciones y alteraciones del lugar, y para que existiera un trato digno de los restos. Desafortunadamente, hay una gran malestar de los familiares por la falta de profesionalismo que se tuvo en la extracción de los cuerpos y la falta de apego a un rigor técnico y científico en la investigación”, explica el ombudsman de Nayarit.

Información del Telediario
http://www.multimedios.com/telediario/nacional/infierno-fosas-nayarit-herencia-diablo.html

x

Check Also

Arranca «Curso de Verano INDEM 2024»

Esta mañana, dio inicio de manera oficial el “Curso de Verano Indem 2024 (Instituto del ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com