Home / Educación / En marzo, todas las secundarias de Jalisco tendrán salones interactivos

En marzo, todas las secundarias de Jalisco tendrán salones interactivos

En dos meses, todas las aulas de educación secundaria del Estado serán interactivas. La Secretaría de Educación (SEJ) registra un avance de 76% en su instalación, principalmente en centros escolares del interior del Estado, pero en marzo cubrirá toda la ciudad de Guadalajara.

El director de Tecnologías de Información, Juan Carlos Bonilla Ruvalcaba, informa que la meta es equipar siete mil 529 aulas; el avance actual es de cuatro mil 964. Los equipos instalados tuvieron una inversión de 284.9 millones, y el resto quedará cubierto con 185.8, provenientes de programas federales y estatales como Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas de Calidad.

Entre 2013 y 2015 se retiraron los pizarrones y pintarrones. En su lugar se instalaron pizarrones interactivos, pero a partir de 2016 estos equipos cambiaron por proyectores interactivos.

Desde hace un año, en la Secundaria Mixta 57 ubicada en Guadalajara se pusieron en funcionamiento las aulas interactivas. Durante este periodo se ha visto una mejora considerable en el nivel educativo de los estudiantes, aseguró la subdirectora, Margarita Candelario Castañeda.

Subrayó que el bajo rendimiento era un problema a atacar y con este tipo de aulas, las cuales se comenzaron a instalar en la actual administración en todas las secundarias del estado, han ayudado a que los alumnos estén más interesados en las clases y quieran aprender más, “teníamos antes un índice de reprobación de hasta un 60%, el cual ha bajado hasta el 10 por ciento”.

Carolina Getsemaní Briones Medina quien tiene 14 años y cursa segundo de secundaria, comentó que las clases son más interesantes cuando se brindan a través de estas pizarras digitales, “las clases son más divertidas y pones un poco más de atención. No te aburres tanto”.

Añadió que debido a los programas de video y audio que se tienen al incorporar este tipo de tecnologías en el aula, le gustan más las clases de física y español. Otro de sus compañeros, Cristian Alejandro Llamas Nuevas, destacó que es más divertido practicar con la pizarra “porque puedo interactuar con mis compañeros en actividades de las clases de español, matemáticas…”.

Sandra Jimena Rangel López, quien también cursa segundo año, subrayó que comprende mejor las clases cuando son impartidas con estos programas, “se me hace más fácil entender, porque aquí (en la interactiva) ponen imágenes y en ocasiones videos, que es para entender y saber nosotros explicar el tema”.

La maestra Paloma Huizar Ixtláhuac, quien tiene 13 años de impartir clases en la Secundaria Mixta, comentó que ha sido muy interesante trabajar con estos equipos y sobre todo que les ayude a captar con mayor facilidad la atención de los estudiantes, “los veo más motivados, les gusta un poco más la clase, participan más; incluso, a veces nada más por el interés de pararse: ‘a ver, yo le quiero mover, y yo quiero ver cómo se va a desplazar esto”, se ve el interés. Logras captar al alumno un poco más de tiempo”.

Reconoció que los docentes deben innovar y buscar nuevas estrategias para que los estudiantes comprendan los temas, lo cual se complica en ocasiones porque son muchos alumnos, “pero creo que con esto sí se ha logrado un cambio bastante significativo en ese aspecto”.

Para utilizar los equipos, los maestros recibieron una capacitación por parte de la SEJ sobre el manejo de la pizarra, del programa y los elementos que se podían agregar para planear las clases, “todo evoluciona, todo cambia. Ahora la tecnología casi nos rebasa y los muchachos incluso saben más que uno”.

Recordó que durante las primeras clases en las que utilizó la pizarra, algunos de los alumnos se ofrecían a apoyarla, “me decían: ‘no te preocupes, yo la conecto’; ‘no te estreses, yo le muevo’. Sí ha sido un cambio radical, como docente no esperas que la tecnología avance tanto, pero ha sido muy benéfico”.

En cuanto a las mejoras para que los docentes tengan una capacitación integral en el manejo de las tecnologías en el aula, la maestra comentó que deberían impartirse cursos especiales y diplomados para actualizarse y conocer los nuevos programas.

Por su parte, la subdirectora agregó que los equipos que se les entregan también requieren actualizaciones, “nos hemos visto en la necesidad de adaptarlos o en la necesidad de rechazar de repente (algunos programas) porque las computadoras no son tan actuales”.

Aclaró que ya se realizó la solicitud formal a la Secretaría de Educación. “Nos mandaron un correo que van a venir a revisar los pizarrones interactivos y que van a venir a revisar el equipo para actualizarlo”.

Aulas interactivas

Objetivo. Hacer frente al rezago educativo e impactar directamente en la adquisición y desarrollo de habilidades digitales que ayuden a la mejora académica. El Aula Interactiva en el nivel secundaria generará una herramienta complementaria para los docentes, la cual convivirá con las aulas telemáticas, laboratorios y/o talleres de cómputo o aulas de medios tradicionales, así como con los dispositivos que la comunidad educativa pueda tener.

Información del Informador
https://www.informador.mx/En-marzo-todas-las-secundarias-de-Jalisco-tendran-salones-interactivos-l201801040001.html

x

Check Also

Promueve CES Morelos trabajo de prevención del delito con estudiantes de Xoxocotla

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com