Home / México y Mundo / Piden a Pemex reubicar ductos en Cuernavaca por contaminación de agua

Piden a Pemex reubicar ductos en Cuernavaca por contaminación de agua


El director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), José Pérez Torres, pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex), reubique los ductos por los que transporta su combustible, debido a la contaminación que ha dejado el robo constante de gasolina en la zona norte de la ciudad.

Le vamos a solicitar a Pemex que cambie de lugar esos ductos, porque si no pueden controlar las fugas, si seguirán teniendo fugas, pues que las tengan en un lugar donde no afecten a la ciudadanía y al patrimonio del municipio», refirió el director general del Sapac a través de un comunicado.

José Pérez comentó que esta medida es urgente y necesaria debido a que la empresa se ha negado a asumir su corresponsabilidad en los trabajos de limpieza y remediación de los pozos Noria 1, Noria 2 y Ocotepec Dos, mismos que han resultado dañados y que hasta la fecha, se mantienen fuera de operación, lo que afecta la distribución del servicio y corren el riesgo de quedar inoperantes si continúa la contaminación.

«Sapac no tiene la obligación ni de vigilar los ductos, ni nos corresponde controlar fugas. Todo esto nos genera gastos, nos implica horas extra, renta de pipas particulares, etcétera. Nos genera un gasto de recursos que el sistema no tiene para palear la contingencia que no provocamos», recalcó.

Pérez Torres reveló que esta situación sin precedentes ha sumido al Organismo en una crisis desde julio de 2017, cuando las Norias Ocotepec 1 y 2 fueron contaminadas por un derrame de gasolina, por lo que hasta la fecha ha gastado más de 15 millones de pesos en todas las acciones que no le corresponden al Organismo, y que Pemex se ha negado a asumir.

«Los efectos negativos son que la gente deja de pagar, bajan los ingresos y tanto las finanzas como las actividades del Sapac se ven mermadas porque debemos destinar recursos y personal en actividades que le corresponden a Pemex, pero que nosotros nos hemos visto obligados a asumirlas. Sin embargo, tememos que llegará un punto en que no podamos ver soluciones», advirtió, José Pérez.

Por todo lo anterior el titular del Sapac, pidió la intervención de autoridades federales como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Energía para que tomen cartas en un asunto que es más grave de lo que se aprecia.

Información de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/01/30/1217004

x

Check Also

Ataque a balazos en Tetecala deja como saldo, dos personas muertas y dos heridos por arma de fuego

Se registró un ataque a balazos en el municipio de Tetecala al poniente del Estado, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com