Home / Política / Piden ciudadanos revisar expediente técnico y proyecto ejecutivo del Paso Exprés

Piden ciudadanos revisar expediente técnico y proyecto ejecutivo del Paso Exprés

Integrantes del “Colectivo por el Rescate del Paso Exprés” informaron que el 15 de enero sostendrán una reunión con autoridades municipales, estatales y federales para analizar el cumplimiento de la normatividad legal y reglamentaria de la ampliación del Libramiento Cuernavaca de la Autopista México-Acapulco.

En esa reunión, dijo Manuel Rodríguez Cota, miembro de la Red Mexicana de Justicia Ambiental, ingenieros y arquitectos ciudadanos, así como ambientalistas y activistas, revisarán el Expediente Técnico y el Proyecto Ejecutivo de la obra del Paso Exprés.

“Un debate técnico para que hagamos el análisis puntual de toda la documentación que tienen ellos y a partir de ahí nosotros poder con el respaldo de nuestros asesores establecer una respuesta clara, precisa sobre qué clase de errores hubo, omisiones, incumplimientos jurídicos, todas esas cuestiones”, expresó el arquitecto Rodríguez Cota.

El 15 de enero se llevará a cabo la reunión, que fue solicitada por escrito desde el 7 de septiembre del año pasado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

“Por acuerdo de este grupo organizado y las propias autoridades, este 15 de enero, vamos a reunirnos para analizar el primer punto del comunicado que hoy les ofrecimos que precisamente es el análisis del expediente técnico y jurídico del proyecto y el cumplimiento de la normatividad en términos de la revisión de la propia Ley y Reglamento de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Sustentable del Estado”, expresó.

En entrevista, Rodríguez Cota dijo que uno de los principales errores visibles de la obra del Paso Exprés es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la construyó como si estuviera en la nada.

“Hicieron una carretera como si estuvieran en la nada, cuando es un tramo que está inserto en una ciudad muy complicada en términos viales, que es la conurbación de Cuernavaca, no consideraron la parte de integración con la propia ciudad, no, digamos, hicieron el análisis de las especificaciones de un acotamiento para una autopista de alta velocidad, como se supone que es, no hicieron la revisión clara y precisa de las medidas de las áreas laterales, las vialidades laterales del propio tramo.

Otra de las irregulares que hasta ahora, sin revisar los documentos técnicos de la obra, se han detectado en el Paso Exprés, dijo, es el incumplimiento de algunos estudios y dictámenes que debió requerir la SCT, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento en materia de Protección Civil, impacto urbano y medio ambiente.

Además no hay señalamientos oportunos, ni salidas de emergencia en los carriles centrales. El Paso Exprés tampoco cuenta con acotamiento, ni en los carriles laterales.

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com