Home / Municipios / Sapac detecta a tiempo probable contaminación en el pozo de Ocotepec, a causa de una toma clandestina por hidrocarburo

Sapac detecta a tiempo probable contaminación en el pozo de Ocotepec, a causa de una toma clandestina por hidrocarburo

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), informa que gracias a los trabajos permanentes de monitoreo de las distintas fuentes de distribución y el trabajo coordinado con los usuarios, se detectó a tiempo una probable contaminación por hidrocarburo en el pozo Ocotepec Dos, por lo que desde el jueves de esta semana se suspendió su operación.

El director del Sapac, José Pérez Torres, informó que en cuanto se detectó la irregularidad en el olor y sabor del agua se instruyó al departamento de Calidad del Agua, y de Operaciones, dirigirse a la fuente de abastecimiento para suspender su funcionamiento, y en los domicilios realizar las tomas de muestra para enviarlas a un laboratorio certificado que realice los estudios correspondientes.

El servidor público señaló que estas acciones se derivan de un protocolo de atención que se ha conformado desde el año anterior, a raíz de la contaminación por hidrocarburo relacionada con una toma clandestina, detectada en junio de 2017 en el mismo poblado.

“Hemos aprendido de esta situación lamentable, producida por tomas clandestinas de combustible en esta zona. La instrucción del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, siempre ha sido la de salvaguardar la salud e integridad de los ciudadanos; por eso trabajamos de manera coordinada con autoridades de varias instituciones y dependencias”, refirió, el director general del Sapac.

Para detectar el posible punto de derrame de la toma clandestina que ocasionó la probable contaminación del Ocotepec Dos, se ha iniciado un intercambio de información con PEMEX y Protección Civil, con el objetivo de establecer un recorrido por los ductos de esta zona.

Por todo lo anterior, José Pérez comentó que desde el jueves se ha iniciado la instalación de tubería para desfogar el agua presuntamente contaminada de esta fuente de abastecimiento; así como el vaciado de las líneas de distribución que posiblemente resultaron afectadas durante el tandeo.

Una vez que concluya el saneamiento de las redes de conducción se suministrará el servicio a las zonas que distribuía el Ocotepec Dos, desde el pozo Chamilpa Cuatro, a fin de no ver interrumpido el suministro en el poblado. Asimismo, se buscará el apoyo de PEMEX para la distribución de pipas o carros cisterna.

El Sapac se mantiene atento a cualquier llamado de la ciudadanía, para atender y dar prioridad de este relevante asunto, dado que conservar la salud de la comunidad es de vital importancia para esta administración, concluyó, el director del Sapac, José Pérez Torres.

x

Check Also

Un automovilista atropella a dos menores de edad en Xoxocotla; lo que provocó el enojo de la gente

Esta mañana se registró un accidente en el municipio indígena de Xoxocotla en el que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com