Home / Municipios / Sapac suspende la operación de dos pozos tras el derrame de combustible derivado de una toma clandestina

Sapac suspende la operación de dos pozos tras el derrame de combustible derivado de una toma clandestina

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), informa que suspendió la operación de los pozos Noria 1 y Noria 2, como una medida preventiva para salvaguardar la salud de los ciudadanos, ante el derrame de combustible derivado de una toma clandestina descubierta en la madrugada de este martes, cuya distancia de las fuentes de abastecimiento era de apenas 80 metros.

El SAPAC manifiesta su preocupación por los acontecimientos relacionados con la ordeña de ductos propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que, desde junio de 2017 han dañado el patrimonio del Municipio, las finanzas del Organismo Descentralizado y que atentan contra la salud y el derecho humano que tienen los ciudadanos al agua potable.

Tan solo al 23 de enero de 2018, PEMEX contabiliza 78 tomas clandestinas de hidrocarburo en Cuernavaca, Huitzilac y Tres Marías, con un promedio de 7 actos de robo de combustible por día. En 2017 cerraron con un promedio de 478 tomas clandestinas de gasolina en Morelos.

Aunque ha existido una coordinación constante con la empresa paraestatal en la dotación de servicios de carros cisterna para las familias de Ocotepec, el Sapac los exhorta a reforzar la seguridad física y monitoreo permanente de los ductos que atraviesan por el norte de Ocotepec, pues, Cuernavaca y sus ciudadanos viven una situación sin precedentes en la afectación de pozos abastecedores y distribución del servicio.

El Sapac exhorta a PEMEX a realizar los trabajos de limpieza y remediación de los pozos afectados por el robo de gasolina, debido a que el Sapac ha visto comprometidas sus finanzas y el servicio a los usuarios al asumir con recursos propios los trabajos que a la empresa le corresponden.

A los pobladores de Ocotepec se les invita a denunciar el robo de combustible, ya que ellos son los principales afectados por esta actividad ilícita. A la ciudadanía en general se le exhorta de manera respetuosa a no comprar combustible robado y cortar de tajo la cadena de la oferta y demanda de gasolina robada.

Igual que en casos recientes, el Sapac emitió los reportes correspondientes a autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Morelos (Coprisem), del estado que guardan las Norias 1 y 2, que salieron de operación hasta que con estudios certificados se tenga certeza del estado que guarda el vital líquido.

También se interpondrán las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que sea esta autoridad quien realice las investigaciones correspondientes y determine a los probables responsables.

x

Check Also

Cuernavaca no necesita llevar a cabo acuerdos para realizar operativos y verificar motos que circulan con permisos de Guerrero: Urióstegui Salgado

Cuernavaca no necesita llevar a cabo acuerdos para poner en marcha operativos para verificar motocicletas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com