Home / México y Mundo / Sí habrá aumento en el precio de kilo de tortilla en Morelos advierten productores

Sí habrá aumento en el precio de kilo de tortilla en Morelos advierten productores

Productores de la masa y la tortilla señalan que  habrá ajustes al precio de kilo del producto y aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dijo que no esta autorizado ellos explicaron que aunque los visiten los inspectores mostraran las facturas de gas, compra de maíz y salarios para que el aumento se autorice.

En Morelos el kilo varía entre 10 a 18 pesos pero la tortilla que tiene menor costo es por la calidad de maíz que se utiliza, por ejemplo quien vende el kilo entre 10 a 12 pesos utiliza maíz forrajero. El resto de los negocios trabaja con maíz de la región tanto de Morelos como de Guerrero pero están preocupados porque en el mes de mayo este grano escasea y tienen que adquirirlo en Sinaloa o en Estados Unidos donde la especulación del precio se hizo presente ante las negociaciones que se tienen con el Tratado de Libre Comercio con el país vecino.

Sentenciaron que en caso de que no se destrabe el tema a mitad del año el precio de tortilla seguirá subiendo más de 18 pesos.

Manuel Vidal ex presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla dijo que el incremento ahora es para quienes venden el kilo  entre 10 a 12 pesos para quedar en promedio el kilo entre 15 y 16 pesos.

“Yo calculo que un 30 por ciento de tortillerías en Morelos ajustarán su precio que actualmente lo tienen bajo, porque el 60% seguirá en un promedio de 15 a 16 el kilo y restante está en 18 pesos, pero si en mayo sigue el escenario que se tienen con Estados Unidos no sabemos que pueda ocurrir porque el maíz representa el 55% de costos de producción y en el momento que suba el maíz a nivel que no, no podemos hacer nada” advirtió.

Actualmente en Morelos existen más de 2 mil 400 negocios con venta de tortilla y se espera que haya ajustes en los próximos días de uno a dos pesos.

x

Check Also

Despliega SSM acciones de nebulización espacial en municipios con mayor número de casos de dengue

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com