El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) Jorge Arturo Olivares Brito, informó que ya analizan interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas realizadas por los diputados, entre las que se encuentra, el nombramiento de un nuevo fiscal general durante 9 años.
Cabe señalar que ayer los diputados del Congreso local designaron y tomaron protesta a Uriel Carmona Gándara como nuevo fiscal General del estado en sustitución de Javier Pérez Durón, sin embargo, tras las reformas aprobadas en diciembre del año pasado, el ahora fiscal permanecerá en el cargo durante un periodo de nueve años.
Al respecto, el ombudsman morelense sentenció que en el trabajo legislativo en Morelos, las decisiones son tomadas de manera ‘express’ y tiene repercusiones en contra de la ciudadanía, pues no se logra socializar las determinaciones del Congreso.
Señaló que desde la CDHEM consideran esto un exceso, pues un fiscal no puede trascender a un periodo de gobierno.
“Es excesivo tantos años de gestión toda vez que supera incluso la administración del propio presidente de la República, la actuación de los gobernadores y tener un fiscal por más años es de gran riesgo y de gran peligro, son excesivos este número de años”, dijo.
Ante ello, y ante la solicitud de al menos cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), señaló que analizan la viabilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad, buscando echar abajo el nombramiento durante casi una década.
Home / Política / Afirma presidente de la CDHEM que podrían interponer una acción de inconstitucionalidad por nombramiento de nuevo fiscal durante 9 años