Home / Municipios / Autoridades olvidan último albergue de damnificados en Morelos

Autoridades olvidan último albergue de damnificados en Morelos

El último albergue de damnificados en Morelos no existe en los registros oficiales y fue olvidado por las autoridades; las personas se mantienen en el lugar porque las tarjetas que les entregó el Fonden a algunos no tienen fondos y otros no fueron contemplados en ningún programa de reconstrucción.

 

Además de las enfermedades que padecen por la falta de higiene, ahora enfrentan una plaga de pulgas que tiende a agravarse debido al calor de la época.

 

“Teníamos una infesta de pulgas, de hecho nosotros le habíamos comunicado al responsable que es el Oficial Mayor que se llama Uriel Octavio, le dijimos que había pulgas y él nos dijo que nos iba a traer un tratamiento para que regáramos, pero pues no vino, no nos lo trajo, pero pues después vinieron los del sector salud y a ellos se les informó”, dijo Angélica Rodríguez Alarcón, habitante de ese albergue.

 

El albergue se encuentra ubicado en la colonia 20 de noviembre de Zacatepec, una de las más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, en él viven 18 familias con 48 personas en total, las cuales han comenzado a trabajar para poder reconstruir por su cuenta y regresar a sus viviendas.

 

Para las autoridades federales este albergue no existe y sólo el ayuntamiento les otorga agua y tortillas para que sobrevivan, el problema, dicen los vecinos, es que las condiciones de precariedad en la que viven es insostenible, principalmente por la falta de baños y un sitio para lavar su ropa y trastes.

 

“Incluso está que este albergue ya no existe, sí existe, somos 18 familias todavía, que todavía no tienen nuestras casas, algunos ni siquiera tienen ayuda de Fonden, algunos contamos con nuestros recursos, nosotros no estamos de huevones, estamos rascando para nuestras propiedades, ya que no recibimos ayuda de nada, tenemos dos casos de que Fonden las tarjetas no han llegado”, aseguró Angélica.

 

Las personas a las que ya les fueron entregadas las tarjetas del Fonden siguen en el albergue debido a que no han podido iniciar la reconstrucción de sus viviendas ya que las tarjetas se encuentran congeladas, porque no han sido depositados los fondos de forma completa.

 

“Los que ya están construyendo y ya tienen tarjetas, les van liberando cinco mil pesos y se las congelan, les van liberando otros cinco mil y se las congelan, ahorita la gente está parada porque realmente van al banco y no hay fondos o están congeladas, o sea, ¿Cómo nos vamos a ir de aquí? ¿Cómo vamos a abandonar esto si las casas están a medio hacer?”, se lamentó.

 

Los habitantes del albergue también se encuentran preocupados por la próxima temporada de lluvias ya que la unidad deportiva Salvador Cisneros, en la que fueron ubicados luego del sismo, hace casi cinco meses, presenta inundaciones, además, el fuerte calor que de manera natural se registra en este municipio hace imposible que puedan habitar dentro de las carpas.

x

Check Also

Presenta el gobernador de Morelos la campaña turística «Morelos la eterna primavera».

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la presentación, ante representantes de cámaras empresariales y prestadores ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com