Home / Política / Comercio ambulante dispara migración en Cuernavaca, vendedores llegan de Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca

Comercio ambulante dispara migración en Cuernavaca, vendedores llegan de Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca

El comercio informal que se registra en el primer cuadro de Cuernavaca esta trayendo otro tipo de problemas como lo es la migración.
Una investigación realizada por Zona Centro Noticias refleja que decenas de personas que venden de manera informal en el primer cuadro de la ciudad provienen de otros estados de República Mexicana.

Algunos de ellos llegan del Estado de México, Ciudad de México, otros de Guerrero y escasos de Oaxaca o Puebla.

El problema no solo es la invasión del espacio público de la ciudad, también tiene que ver con las condiciones en las que viven muchas de estas familias que por necesidad llegan a esta entidad.

Algunos llegan a vivir en hoteles de Aragón y León otros en vecindades cercanas al centro de Cuernavaca.

El primer cuadro capitalino es uno de los lugares donde llegan a buscar trabajo algunos los consiguen en locales establecidos incluyendo el mercado Adolfo López Matos donde la mayoría solo están por sueldos que alcanzan los mil 300 pesos a la semana cuando están bien pagados.

Otros prefieren aventurarse y ser dueños de su propio negocio por ejemplo, los que provienen del Estado de México en su mayoría poseen camionetas y acuden a vender comida diario.

Otros más vienen de la Ciudad de México de donde traen mercancía china y que hacen pasar como artículos de novedad o artesanías.

Un grupo pequeño viene de Guerrero y venden artesanías o dulces típicos, hoy las autoridades municipales y estatales pretenden reubicar este comercio donde han surgido propuestas como colocarlos en Plaza Lido y Degollado donde no cabrían porque aunque hay locales vacíos estos no rebasan los 100 espacios y por el momento se estima que son más de 3 mil los comerciantes ambulantes.

Otra de las propuestas caminarían en sentido de restructurar el viejo palacio legislativo de Matamoros afectado por el sismo el cual esta abandonado desde septiembre por los diputados. Ahí hay quien propone un museo y el resto de los pisos áreas artesanales.

Varios de los comerciantes ambulantes han crecido bajo el cobijo de líderes de la CTM y Nuevo Grupo Sindical quienes han creado mafias difícil de erradicar porque viven de la cuota y extorsión y aunque la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) el municipio y el estado hoy buscan terminar con el problema también se tendrá que pensar en los espacios que trajo la migración de miles de familias provenientes de otras partes del país porque necesitan acceder a los servicios de salud, a una vivienda digna y la escuela para sus hijos.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com