Home / Municipios / Contaminación de agua en Cuernavaca con gasolina se origina en el Ajusco-Chichinautzin

Contaminación de agua en Cuernavaca con gasolina se origina en el Ajusco-Chichinautzin

Autoridades de Protección Civil de Morelos pidieron a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que investigue cuál es y dónde se encuentra el origen de la contaminación con gasolina del agua potable de Cuernavaca.

“Convocamos a una reunión extraordinaria de la mesa de trabajo que se tiene para tratar el tema de fugas de hidrocarburos en el poliducto añil Cuernavaca ya que ha habido una gran preocupación de la sociedad y de muchas instancias de gobierno federal, estatal y municipal por el incremento de fugas que se han presentado, sobre todo en la Colonia Ocotepec del Municipio de Cuernavaca y la implicación que puede tener por la contaminación de lo pozos de agua potable”, dijo Francisco Javier Bermúdez Alarcón, Coordinador Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con el funcionario estatal, existe la sospecha de que tres pozos de agua potable operados por el Ayuntamiento de Cuernavaca y otros dos privados de la Colonia Delicias están contaminados actualmente por una fuga que no ha sido ubicada en la zona protegida del Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin.

“Se tomaron acuerdos interesantes en relación a aumentar la vigilancia en el poliducto añil Cuernavaca por parte de seguridad física de PEMEX, lo hicimos de oficio y hoy se ratificó a través de una minuta y reuniones periódicas entre PEMEX y entre Sapac (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca) para que hagan un análisis detallado no solamente de lo pozos, sino de la fuente de contaminación que presumimos puede estar localizada en el Corredor Biológico-Chichinautzin”, dijo Bermúdez.

La petición incluye que PEMEX refuerce su presencia y recorridos en los ductos que combustible de la zona norte de Morelos.

“Nosotros hicimos del conocimiento a las autoridades de PEMEX, que acudieron todos de sus diferentes oficinas, de que es urgente que hagan mayor presencia, vigilancia y en este caso el acuerdo fue que se supervise cuál puede ser la fuente de contaminación para que en estos recorridos se frene esta actividad que pone en riesgo a la población”, dijo el coordinador estatal de Protección Civil.

Y es que el delito de extracción ilegal de gasolina ha crecido exponencialmente en Morelos, pues de acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades del Estado, mientras en 2016 se detectaron 72, en 2017 la cifra subió a poco más de 480.

En el primer mes de este 2018 se detectaron 40 tomas clandestinas.

“Esto fue una urgencia de parte de nosotros, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para que todas las partes involucradas asuman su responsabilidad, en el ámbito de su competencia hagan estas acciones que disminuyan el riesgo que puede ser sanitario o químico para la población de Cuernavaca”, dijo.

x

Check Also

Se activa contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que a las 15:00 horas del día de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com