Home / Municipios / Damnificados por el sismo del 19 de septiembre en Jojutla van a mandar ayuda a damnificados por sismo en Taiwan

Damnificados por el sismo del 19 de septiembre en Jojutla van a mandar ayuda a damnificados por sismo en Taiwan

JOJUTLA, MORELOS.Habitantes de Jojutla que resultaron damnificados por el sismo del 19 de septiembre y que recibieron ayuda de Taiwán decidieron solidarizarse con las personas afectadas por el terremoto en ese País.

La noche de este martes un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter ha provocado al menos 7 decesos, 250 heridos y alrededor de 70 personas desaparecidas en Taiwán.

Antonio Betancourt Morquecho, vecino damnificado de Jojutla, recordó el apoyo que él y sus vecinos reciben desde el año pasado de fundaciones taiwanesas como parte de la ayuda humanitaria que ese país envió a México.

“De Taiwán recibimos en una reunión una cobija y una tarjeta de 12 mil pesos que esa tarjeta fue destinada para seis meses para nosotros durante la reconstrucción, se vence en mayo, con esta tarjeta nos están proveyendo de 2 mil pesos de despensa cada mes”, dijo.

Sobre el terremoto en Taiwán se ha informado que las zonas más afectadas fueron las cercanas a la ciudad de Hualien, particularmente los distritos de Hualien e Yilan, pero el fuerte temblor se sintió en toda la isla y desencadenó el pánico entre la población, que pasó la noche en vela por miedo a réplicas de mayor magnitud.

En noviembre del año pasado los taiwaneses entregaron a los damnificados de Jojutla una pequeña alcancía en la que les pidieron ahorrar un poco de dinero y entregarlo como ayuda humanitaria.

Los vecinos de Jojutla han decidido enviar los pocos ahorros que generaron desde entonces a los damnificados de aquel país.

“Este botecito nos lo dieron los taiwaneses, nos dijeron hoy fue la desgracia de ustedes, de un peso, de cinco pesos, de lo que puedan junten dinero y algún día alguien lo va a necesitar, nunca pensamos que ellos lo fueran a necesitar”, expresó Antonio.

Los vecinos han decidido retribuir, en la medida de sus posibilidades, la ayuda que recibieron cuando sus casas se vinieron abajo.

“Vamos a tratar de apoyarlos en lo más que se pueda y de que pues así como ellos vinieron a apoyarnos, pues nosotros también vamos a tratar de apoyarlos en lo que se pueda”, dijo Guillermo Anaya.

A pesar de que aún viven en carpas de plástico y sin trabajo estable, los damnificados de Jojutla están dispuestos a hacer sentir su solidaridad a los taiwaneses.

“No están solos porque la verdad yo les agradezco mucho lo que nos apoyaron, porque sí estamos, estábamos y estamos todavía mal, pero ellos, gracias a Dios, ellos nos apoyaron y nos dieron mucha fortaleza para seguir adelante con su ayuda, porque nos ayudaron bastante”, expresó Miriam Luengas.

Las imágenes de la tragedia generadas por el sismo de Taiwán provocaron que en Jojutla los vecinos revivieran la experiencia del 19 de septiembre.

Además de la ayuda humanitaria que han decidido enviar a ese país, han organizar jornadas de oración.

“Hay familias que están atrapadas, en el video que yo alcancé a ver, es doloroso ver la situación porque lo vivimos en carne propia, es un dolor que no se puede imaginar la gente que no lo vive, entonces estamos con ellos, haremos esa oración, en mi casa propia la hacemos mi familia, la estamos haciendo”, dijo Dalia Gaytán.

“Pues nos unimos junto con ellos y estamos, no estamos so los y somos uno solo en todo el mundo, somos hermanos y vamos tomados de la mano y que Dios nos ayude y un fuerte abrazo y estamos con ellos”, agregó Verónica Sánchez.

Humberto Flores, vecino de la Colonia Benito Juárez de Jojutla asegura que no olvidará lo que los taiwaneses hicieron por él y su familia tras el sismo del 19 de septiembre.

“Bastante porque nos agarraron en una tragedia muy fea y se sintió muy bien tener ayuda por ellos ya ahorita la idea es que ellos sientan de regreso la ayuda y el apoyo que estamos con ellos”, dijo.

Incluso algunos de los vecinos están dispuestos a viajar hasta ese País para coadyuvar en las labores de rescate.

“Estamos dispuestos a ayudar, incluso como te vuelvo a mencionar, estamos dispuestos a irnos a Taiwán si alguna fundación nos apoya, estamos dispuestos con la mano de obra, gente de Jojutla, gente de varias partes de la zona sur que nos hemos unido a apoyar a Taiwán”, dijo.

El dinero y los víveres que recauden serán entregados a la delegación regional de la Cruz roja para que sea esa institución la que se encargue de enviarlos a Taiwán.

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com