El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito, dió a conocer que analizan la posibilidad de interponer una controversia constitucional por la designación que hizo el Congreso de Morelos del nuevo fiscal Uriel Carmona Gándara.
El presidente de la CDHEM, expuso que Carmona Gándara tiene una maestría que lo acredita con los conocimientos para desempeñar el cargo pero la controversia sería interpuesta porque el día que fue designado fue el 15 de febrero cuando apareció en el periódico Tierra y Libertad las reformas a la constitución y la ley orgánica de la fiscalía que lo deja 9 años en el cargo.
Comentó que esto causó sospechas de que quizá la intensión es proteger algunos interés de la actual administración.
“En lo personal creo que estos nueve años hacen presumir que el fiscal siendo como es un nombramiento que originalmente emite el gobernador del estado cuando se da ese proceso en el Congreso del estado pues evidentemente es un proceso que puede sugerir, que estaría protegiendo intereses del gobernador que se va”, dijo.
Por eso el defensor de los Derechos Humanos pidió al Congreso establecer un mecanismo que evitara en el futuro cualquier tipo de especulación porque la autonomía de las procuradurías tendría que reflejarse en todo deslinde del interés del gobernador con las funciones de la fiscalía.
Derechos humanos tiene varios días a partir del nombramiento para determinar si interpone o no la controversia constitucional por la designación.