Home / Política / Prioriza gobierno drenaje sobre reconstrucción de casas en Jojutla

Prioriza gobierno drenaje sobre reconstrucción de casas en Jojutla

Damnificados por el sismo en Jojutla criticaron que el Gobierno del Estado dé prioridad a la introducción de drenaje y redes de agua potable y pluvial a pesar de que cientos de familias vivan prácticamente a la intemperie.

Esta tarde en un evento en el Parque la Alameda de Jojutla el Gobernador Graco Ramírez anunció que se puso en marcha un programa para rehabilitar el drenaje en el Centro del Municipio, donde todavía se pueden ver inmuebles dañados estructuralmente por el terremoto del 19 de septiembre y escombro en la vía pública.

“Podíamos haber reparado las calles, Constitución… todas las calles, Ricardo Sánchez, todas las que tenemos aquí, arreglar el puente como estaba antes.

“Bueno, podíamos haber puesto las calles rápidamente y listo, ¿pero qué había abajo? ¿Saben qué había abajo? Hace muchos años que no hay drenaje en gran parte de Jojutla y no hay drenaje y todo lo que está cayendo en la tierra que no vemos debajo está contaminando el manto freático, es decir, corremos el peligro que en 30 años los pozos de Jojutla estén contaminados, no podíamos decir vamos a arreglar rápido esto y esconder lo que no se ve, hay que hacer el drenaje”, dijo el Gobernador.

De acuerdo con el Mandatario, la obra consiste en 8 kilómetros de drenaje y nueva tubería de agua potable y de captación de agua pluvial.

“Vamos a meter agua potable, no hay agua potable en el centro de la ciudad, se hizo en Emiliano Zapata, se hizo en parte del Higuerón hasta la Cabeza de Juárez, tenemos que hacer toda la red de agua potable para conectar desde donde se encuentra la Unidad Habitacional El Higuerón hasta acá, Benito Juárez, Emiliano Zapata y toda esta parte del centro.

“Tenemos que hacer esa operación a corazón abierto y claro que algunos quisieran que no hubiera más polvo, que no hubiera más excavación, pero tenemos que hacerlo para que cuando terminemos tengamos la circulación del corazón de Jojutla bien conectado, drenaje, agua potable y drenaje pluvial, tendremos un nuevo Jojutla que si no se ve porque está abajo se va a vivir para sus hijos y los hijos de sus hijos porque vamos a revertir una peligrosa e irresponsable contaminación de nuestro río y de nuestro manto freático en Jojutla”, dijo Ramírez.

En su discurso el Gobernador incluso puso en segundo lugar la reconstrucción de las casas de los vecinos damnificados.

“La segunda parte de esto es empezar también con fundaciones a reconstruir las viviendas, y hemos comenzado y a los compañeros que ponen y expresan que tienen molestia por Sedatu yo ratifico hoy que lo que Sedatu no resuelva lo vamos a enfrentar (con la Fundación) Unidos por Morelos, no tengan dudas, nadie se va a quedar sin nada”, expresó.

Durante el evento en el que se anunció esta obra vecinos damnificados de Jojutla protestaron por lo que califican como una injusticia.

“Ustedes como reporteros y viendo las necesidades que tenemos los jojutlenses y hermanos que somos, ¿creen ustedes que en este momento es la reconstrucción de Jojutla? Es la reconstrucción, pero nada más yo creo que es para hacer algo o demostrar que están haciendo, siendo que lo más primordial es por la gente que ha perdido sus casas.

“Dense la vuelta por Jojutla y vean cómo está todo tirado, casas todavía, ahorita viene lo de los fríos, las lluvias y esto es importante, esto podía esperar, ¿cómo rompen calles siendo que estamos reconstruyendo y eso impide seguir trabajando para la reconstrucción de nuestras casas?”, expresó Gonzalo de Labra.

“Pensamos que aquí lo importante era levantar las viviendas, era levantar Jojutla, no abrir calles para meter tuberías de drenaje, de agua, no, aquí lo importante y para mucha gente de Jojutla era lo importante levantar Jojutla, no drenajes, ni agua

“Pues yo pienso que a lo mejor esto nada más es para desviar fondos”, cuestionó Alberto, otro de los vecinos damnificados por el sismo.

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com