Home / Educación / Señalan corredor de la droga en Ciudad Universitaria

Señalan corredor de la droga en Ciudad Universitaria

Autoridades universitarias y de Auxilio UNAM han definido un corredor de venta, distribución y consumo de drogas dentro del campus universitario en al menos ocho puntos considerados como focos rojos, donde también operan ocho grupos distintos de narcomenudistas.

Funcionarios de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, área responsable de Auxilio UNAM, detallaron que dentro de los focos rojos que han detectado además de la zona entre frontones de la Faculta de Ingeniería y Contaduría, se encuentran, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los paraderos del Pumabús en la estación del Metro CU, la Zona Cultural Universitaria, las inmediaciones de las canchas de futbol de Pumitas, la zona de reserva del Jardín Botánico, la Facultad de Medicina y Trabajo Social.

“Estos grupos no son nuevos, al menos desde hace 10 años están aquí asentados en Ciudad Universitaria, te puedo decir que algunos cambian porque se disputan el territorio y son relevados, pero actualmente son ocho distintos grupos, no sabemos si alguno es parte del otro, pero son ocho grupos fuertes”, dijo un funcionario de Auxilio UNAM quien pidió el anonimato.

La Universidad Nacional Autónoma ha desarrollado una estrategia de inteligencia de seguridad para detectar narcomenudistas desde hace al menos 10 años mediante un grupo compacto especializado denominado Lince, que tiene formación policial y está integrado por tres elementos, uno de ellos es un policía de investigación en activo, un exescolta y un expolicía federal.

“Estos tres elementos realizan trabajo encubierto, no portan armas, van vestidos de civiles en un vehículo sin logotipos, son quienes recorren el campus universitario a través de denuncias o casos que se recaban y son quienes atienden los delitos que se cometen dentro de Ciudad Universitaria.

“En el caso de los narcomenudistas, cuando los detienen son llevados a la Unidad Jurídica de Apoyo, donde pasa una patrulla y los remite directamente al Ministerio Público”, detalló un mando operativo de Auxilio UNAM.

De 2014 a 2016, la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (DGSGM) puso a disposición del Ministerio Público a 200 personas por delitos contra la salud.

El asesinato de los dos presuntos distribuidores de droga ocurrido el viernes por la tarde en la zona de frontones de la UNAM, es el primer caso en el que se detecta el uso de arma de fuego.

“Los hechos en los que han existido armas de fuego son robos con violencia o bien, en los movimientos como cuando ingresaron policías judiciales al campus, pero directamente relacionadas con la distribución de drogas éste es el primer caso”, sostuvo la fuente entrevistada.

También para inhibir el consumo de drogas e ingesta de alcohol, la DGSGM, que es encabezada por un exfuncionario de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Ignacio Medina Belmont, quien fuera director general del Instituto Técnico de Formación Policial, implementó hasta hace un año, el operativo denominado Saca Borracho, donde los viernes por la tarde-noche entre las 17:00 y 21:00 horas, se hacía patrullaje con unidades de Auxilio UNAM y se “invitaba” a estudiantes y personas que acudían a los estacionamientos de facultades como Contaduría, Ciencias y Ciencias Políticas a retirarse de los planteles.

Sigue venta

En tanto, mientras la zona de frontones ahora es vigilada por patrullas de Auxilio UNAM, en un recorrido realizado por Excélsior se pudo constatar que en zonas como Las Islas es donde se vende droga. En tres horas fueron contabilizados diez consumidores y cuatro grupos de venta a 200 metros de tres unidades de Auxilio UNAM.

Información de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2018/02/28/1223311

x

Check Also

Este 8 de abril, algunas primarias de Cuernavaca solo el 50 por ciento de los alumnos asistieron a las aulas

En algunas escuelas primarias de la ciudad de Cuernavaca la asistencia este ocho de abril, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com