Home / Política / Coordinación interinstitucional para atención en el periodo electoral en Morelos: Fepade

Coordinación interinstitucional para atención en el periodo electoral en Morelos: Fepade

Garantizar el libre ejercicio del voto en el Estado de Morelos en los próximos comicios, estableciendo para ello, una coordinación interinstitucional entre autoridades federales y estatales, el objetivo de la primera reunión encabezada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Durante la primera reunión de coordinación realizada en las instalaciones de la Fiscal General del Estado, su titular Uriel Carmona Gándara, estableció que la dependencia a su cargo se encuentra lista y preparada de cara al próximo proceso electoral, estableciendo una relación estrecha con autoridades federales y estatales, para atender puntualmente cualquier incidente que se registre en la entidad.

“Estamos preparados para atender cualquier situación que se presente durante el próximo proceso electoral, que se signifique como delito y que atente contra el desarrollo de las contiendas que habrán de realizarse, por ello la importancia de alinear las políticas que desde la Fepade se han establecido”, subrayó.

Germán Castillo Banuet, director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la FEPADE, dio a conocer el inicio de las acciones para la atención de la próxima jornada electoral en el Estado de Morelos.

Resaltó que será realizado en tres fases; la primera que contempla el despliegue de una jornada operativa previo al inicio de la jornada; en este punto, detalló, se realizarán acciones de prevención de delitos electorales, a través de acciones de sensibilización, capacitación y acercamiento con instituciones, servidores públicos y organizaciones no gubernamentales.

La segunda fase comprende la coordinación interinstitucional, lo que permitirá realizar un simulacro de atención a finales del mes de abril, en donde se atenderán esquemas a los que se pudieran enfrentar las autoridades y se implementarán mecanismos de comunicación institucional, canalización y atención oportuna.

Castillo Banuet, destacó que la tercera fase de operación, comprende la investigación de actos denunciados a través de las denuncias que pudieran presentarse durante el desarrollo de los comicios, así como el seguimiento de las denuncias presentadas.

En su oportunidad, el delegado de la Procuraduría General de la República, Adonaí Carreón Estrada, destacó que el trabajo se desarrollará de manera permanente y cercano a la población, sumando acciones con la Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano para dar la certeza a la ciudadanía de un proceso electoral con tranquilidad y transparencia.

Por su parte, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Morelos, José Anuar González Cianci, manifestó la colaboración permanente para la realización del despliegue administrativo y operativo en toda la entidad, en donde las autoridades gubernamentales habrán de sumarse a las tareas encabezadas por las autoridades de la Fepade.

A fin de brindar una atención social oportuna, se invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que atente contra la seguridad y la transparencia del proceso electoral, por ello se pone a disposición de la sociedad el teléfono para denuncias de la Fepade 01800-833-7233, a través de su página web www.fepadenet.gob.mx, y a través de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

En la reunión participaron autoridades de la PGR, Policía Federal y Cisen, del Gobierno del Estado de Morelos, de la Fiscalía General, del Instituto Estatal Electoral, quienes iniciarán acciones de coordinación administrativa y, como quedó establecido, de despliegue operativo a finales del mes de abril.

x

Check Also

Participa Morelos en el Segundo Encuentro del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social

Con la participación de 25 entidades del país, entre ellas Morelos, se llevó a cabo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com