Home / Política / En 145 años de historia de Morelos sólo 52 mujeres han ocupado una curul como diputadas

En 145 años de historia de Morelos sólo 52 mujeres han ocupado una curul como diputadas

Esta mañana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se dio a conocer que en 145 años en Morelos sólo tres mujeres han presidido el Congreso local y de 591 diputados que han pasado por 52 legislaturas del año de 1869 al 2015, sólo 52 fueron mujeres lo que representa una participación de la mujer en la vida política de 8.8%.

Flor Dessiré León Hernández, de la organización Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, explicó que según cifras de ONU-Mujeres este continente el mayor número de mujeres en cargos públicos, pues hay 5 jefas de estado o de gobierno, 22.9% son ministras, 25.7% son parlamentarias.

Los países con mayor participación política de la mujer son Nicaragua con 44%, Cuba 47%, Ecuadro 40%, Bolivia 46% y Uruguay 48%. Los países que menos participación de la mujer tienen son Guatemala con apenas del 18%, Paraguay 16%, El Salvador 15%, Brasil 11% y Haití 5%.

También los países que se han sumado por establecer la paridad de género de manera legal en América Latina son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, el Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Por su parte la titular de la Comisión de Paridad de Género del Congreso Local, Norma Alicia Popoca, sentenció que pedirán un informe al nuevo fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara para saber cuántas carpetas de investigación existen abiertas y el avance que se tiene para evitar que los crímenes permanezcan impunes.

x

Check Also

Por exceso de velocidad el conductor de una pipa de gas se volcó sobre el libramiento Yautepec

Como consecuencia del exceso de velocidad y falta de precaución el conductor de una pipa ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com