Home / Política / Jojutla: entre escombros, violaciones y secuestros

Jojutla: entre escombros, violaciones y secuestros

Los habitantes de Jojutla no solo padecen los estragos que dejó en sus vidas el sismo del 19 de septiembre de 2017, también deben enfrentar la realidad violenta que posiciona esa localidad del sur de Morelos como la de mayor tasa de secuestros y violaciones.

Hasta la fecha, casi seis meses después del terremoto de septiembre del año pasado, cientos de familias de Jojutla aún viven en carpas de plástico, rodeados de escombro, polvo y delincuencia.

No solo enfrentan el abandono de las autoridades que no les ha entregado el total de los recursos destinados para la reconstrucción de sus viviendas, sino la tasa más alta de secuestros y violaciones en todo Morelos.

De acuerdo con el reporte anual del observatorio ciudadano de Justicia y Legalidad, basado en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación la tasa de secuestros en Jojutla por cada 100 mil habitantes superó por casi 300 por ciento la estatal.

“De las 42 carpetas de investigación que se iniciaron en todo el estado de Morelos (por el delito de secuestro), 30 carpetas se presentaron en los municipios de los cuales nosotros hacemos referencia en nuestro análisis anual.

“De ellos, el municipio de Jojutla es el que tiene la tasa más alta de todo el estado y con la cual se presentó por encima de la tasa estatal en un 290.72 por ciento”, informó Cristina Rumbo Bonfil, presidenta del Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad AC.

La tasa de secuestros en Jojutla en el 2017 fue de 3.34 casos por cada 100 mil habitantes.

Otro delito que golpeó como el sismo a Jojutla el año pasado fue el de violación.

De acuerdo con el reporte del Observatorio, en todo Morelos se cometió en promedio una violación diaria en 2017.

Esta cantidad de delitos llevó a la entidad a ocupar, como en el 2016, el tercer lugar en el ranking nacional.

“En el delito de violación Morelos superó a la tasa nacional en un 87.64 por ciento. La tasa nacional es de 10.31 casos por cada 100 mil habitantes.

“Cuernavaca y Jojutla tienen las tasas más altas de toda la entidad. Jojutla tuvo una tasa de 38.41 casos por cada 100 mil habitantes en 2017 y Cuernavaca 32.27, con ello Jojutla estuvo por encima de la tasa estatal en un 94.06 por ciento y Cuernavaca por encima de la tasa estatal en un 63.04 por ciento”, expresó la presidenta del Observatorio.

Durante el análisis de los datos, el Observatorio descartó que los dos delitos se incrementarán en Jojutla a partir del 19 de septiembre de 2017.

“Nosotros analizamos los registros de todos los delitos a partir del mes de septiembre para descartar o confirmar si a partir de lo que sucedió el 19 de septiembre había habido un aumento, no es así, las tasas de incidencia delictiva para algunos delitos que más preocupan, como violación, por ejemplo, no se incrementaron a raíz del sismo.

“Lo que nosotros podemos asociar es que Jojutla tiene una serie de complicaciones que no tienen que ver necesariamente con que esté cerca o no del área metropolitana, por ejemplo, para el caso de violación nosotros hemos podido platicar con expertas, con académicas y con personas que están muy adentradas en el tema de violencia de género y Jojutla tiene una de las zonas de tolerancia (de prostitución) más grandes de todo el estado de Morelos”, dijo Rumbo Bonfil.

x

Check Also

Fomenta gobierno de Morelos cultura de la Protección Civil en las personas servidoras públicas

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Dirección General de Recursos Humanos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com