Home / México y Mundo / “Nadie debe vender a su madre tierra”: Rigoberta Menchú

“Nadie debe vender a su madre tierra”: Rigoberta Menchú

De visita en Morelos para participar en la promulgación de los cuatro nuevos municipios indígenas de la entidad la Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO dijo que los pueblos originarios no están dispuestos a vender a su madre tierra, a su madre naturaleza.

“Nuestros ancestros viven gracias a los idiomas, gracias a una forma de vida, no es una forma de pensar lo que estamos honrando el día de hoy, sino estamos honrando una forma de vida y pues ojalá que esta forma de vida también enseñe a la humanidad todo lo que significa el ser humano en relación a la madre naturaleza, en relación a la madre tierra.

“Solamente somos un pasajero en este plantea tierra y en nuestro tránsito por este planeta tierra tenemos la posibilidad de hacer una vida plena y eso es el modo de pensar de los pueblos indígenas, por eso muchas veces no estamos dispuestos a vender nuestra madre, porque nadie debe vender su madre, que es nuestra madre tierra, y nuestra madre naturaleza”, expresó.

La 53 Legislatura de Morelos aprobó el decreto de creación de cuatro municipios indígenas de Morelos: Hueyapan, Coatetelco, Tetelcingo y Xoxocotla, comunidades pertenecientes actualmente a los municipios de Tetela del Volcán, Miacatlán, Cuautla y Puente de Ixtla, respectivamente.

En el Salón Bicentenario del Palacio de Gobierno estatal la Premio Nobel de la Paz 1992 dijo que ésta es la primera vez que participa en la promulgación de municipios indígenas.

“Es un gran honor también, que es la primera vez que participo realmente en una declaración de nuevo municipio en México y sobre todo que pasa en Morelos, un estado muy, muy distinguido, muy conocido, precisamente por su diversidad, pero también por la oportunidad que tienen nuestros hermanos indígenas nahuas, no solo de reivindicar la identidad, sino de vivir la identidad, de cosechar la identidad y de florecer la identidad ancestral para las nuevas generaciones.

“Sé que hay muchos avances acá, especialmente el reconocimiento a los idiomas ancestrales, la práctica de los idiomas como también los estudios, los análisis que se han hecho y de antemano tenemos mucho espacio para impulsar en el futuro el fortalecimiento de esta identidad a través, no solo de la educación, sino a través de hechos muchos más profundos como la autonomía comunitaria, como la autoridad comunitaria, la posibilidad de que los hermanos elijan, pero también la posibilidad que piensen sobre su futuro y que construyan su propio desarrollo. Estoy muy contenta de estar aquí”, expresó.

Dijo además que ella piensa, contrario a otros activistas, que el ser humano no debe defender a la madre naturaleza, sino al contrario.

“Es un territorio, por supuesto, esto es una lucha que se ha hecho muchos años por tener un territorio, un territorio te da la posibilidad de ser un ciudadano completo, pero también es una madre inagotable y por eso es que esa madre hay que tenerla muy cerca, muchos defensores de la madre naturaleza piensan que hay que defender la madre naturaleza y es todo lo contrario, la madre naturaleza nos defiende a nosotros, nos da la vida, nos da la posibilidad de hacer mejor y pleno nuestro tránsito por este planeta tierra”, expresó.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, informó al respecto que el 28 por ciento de la población de la entidad reconoce su origen indígena.

“El 2 por ciento de la población de Morelos habla la lengua náhuatl, tenemos nosotros que el 28 por ciento de nuestra población se constituye o se autodescribe o se conoce como de origen indígena, estamos hablando de 535 mil habitantes de Morelos que se reconocen indígenas o que se autodescriben indígenas por sus antecedentes y rasgos”, dijo.

Aunque Rigoberta Menchú intentó abrir una sesión de preguntas y respuestas con los periodistas, los organizadores del evento, pertenecientes al Ejecutivo estatal, la evitaron.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com