Home / Municipios / Piden al INAH nuevo dictamen de zona arqueológica de Tlaxomolco en Tepoztlán

Piden al INAH nuevo dictamen de zona arqueológica de Tlaxomolco en Tepoztlán

Pobladores de Tepoztlán pidieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un nuevo estudio de antropología en la zona Tlaxomolco que sería destruida por la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, exigen preservar el patrimonio cultural.

En entrevista, Angélica Ayala Guzmán, representante de pobladores en resistencia por la ampliación de la Pera-Cuautla, explicó que esta mañana ingresaron un nuevo documento al INAH donde están pidiendo una nueva revisión del dictamen que se hizo de la zona de Tlaxomolco luego de explicar que quien lo hizo por primera vez no tiene cédula profesional lo que violó los lineamientos del propio INAH.

Sentenciaron que lo que podría perderse un horno de cal y una zona de pórticos donde era un asentamiento donde se hacían rituales en el año 600 D.C. hasta el 1150 D.C de la época epiclásica.

Por ello pidieron un nuevo dictamen y el registro de cada una de las cosas que se encontraron porque son cerca de dos kilómetros del 12 al 14 donde se encuentra la zona arqueológico que podría tener datos sobre si existía conexión con Xochicalco.

Por su parte, el abogado Javier Rivera, explicó que sigue vigente el amparo 1093/2017 que está radicado en el juzgado quinto de distrito donde se busca que por la vía legal se evite la destrucción de la zona.

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com