El presidente del Tribunal Estatal Electoral de Morelos, Francisco Hurtado Delgado, pidió al Congreso Local no someterse a ningún poder y que libere recursos para que puedan operar el tribunal.
Tras explicar que se trata de un ordenamiento judicial y que sólo les quieren autorizar 3 millones que alcanzaría sólo para las copias del tribunal, el magistrado expresó que es obligación del estado dotar de recursos para los órganos electorales porque en Morelos es el único tribunal que no se da recurso para enfrentar el año electoral.
“No es casualidad que el IMPEPAC y el Tribunal Estatal del Estado de Morelos coincidamos con las mismas presiones las mismas limitaciones porque no contamos con recursos financieros y es una preocupación para los partidos políticos, los actores y ciudadanos. La carga de trabajo nos está rebasando la responsabilidad de no cumplir en tiempo y forma con las resoluciones que nos obliga la propia ley, la tendrá que asumir el estado porque es el responsable de no cumplir con sus obligaciones constitucionales”, dijo.
Expresó que la paz social esta en manos del ejecutivo para evitar que los conflictos por las elecciones se resuelvan por la vía jurídica y no bajo otras circunstancias.
El tribunal pidió desde el mes de agosto del año pasado 41.5 millones de pesos de los cuales sólo se autorizaron 18, faltan más de 23.5 millones para poder salir adelante y lo mínimo con lo que podrían sacar adelante el proceso es de 20.5 millones de pesos.