Home / Política / Rompe silencio directora del deporte Jaquelín Guerra, sufrió abuso cuando era atleta, brinda respaldo a niña de karate abusada sexualmente

Rompe silencio directora del deporte Jaquelín Guerra, sufrió abuso cuando era atleta, brinda respaldo a niña de karate abusada sexualmente

La directora del Instituto del Deporte Jaquelín Guerra Olivares lamentó la violación que sufrió una joven atleta de karate por parte de su entrenador ambos proveniente de Yucatán en una justa deportiva desarrollada en Morelos. También rompió el silencio y reconoció que ella también fue víctima de un fisiatra cuando ella entrenaba, por lo que propondrán sancionar a quienes abusen de los deportistas mediante una legislación que se impulsa nacional.

La directora del deporte explicó que tras tener conocimiento de los hechos se comunicó con sus homólogos de Yucatán para brindar el apoyo a la joven atleta y su familia pero a la par mostró su molestia por lo ocurrido por este evento deportiva realizada por la federación de Karate Do donde incluso el detenido tuvo algún cargo.

Molesta la directora del deporte agregó que no es la primera vez que ocurre y que como funcionaria y amiga de deportistas ha recibido denuncias de abusos sexuales dentro del deporte recordó que incluso a ella misma le ocurrió con su fisiatra al grado de que ella prefería atenderse sola o inyectarse como podía ante una lesión.

Por ello pidió a las mujeres deportistas romper el silencio porque ahora se busca mediante una legislación castigo para quien cometa este tipo de abusos que incluiría la inhabilitación como entrenadores o asistentes del deporte.

“Es un hecho que todos debemos de condenar porque no nada más por ser atleta sino por ser mujer porque se violan los derechos que tienen como persona, tenemos que poner mayores normas de seguridad de avales para proteger a los atletas y por supuesto los padres de la niña cuentan con el respaldo de las instituciones tanto de Yucatán como de Morelos, tristemente ocurren abusos dentro del deporte a las mujeres mucho, lo tengo que decir abiertamente las mujeres somos un punto importante de violencia psicológica, metal y de abusos sexuales y donde no puede seguir pasando todos debemos alzar la voz” dijo.

Ante ello pedirán que una comisión de mujeres participe en el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) para cuidar que se terminen esos abusos.

De acuerdo a los hechos, durante una justa deportiva en la disciplina de Karate Do realizada en el poblado de Oaxtepec en el Estado de Morelos, en donde participaron representantes de todo el país, el hoy imputado de nombre Andrés Gaspar “N” de 45 años de edad quien se desempeñaba como entrenador de la selección del Estado de Yucatán, habría abusado sexualmente de una de sus alumnas menor de edad de iniciales D.I.M.C. al interior de un hotel en donde se hospedaban los participantes.

La menor hace del conocimiento de los hechos a su madre, por lo que se trasladan a la Fiscalía Regional de la Zona Oriente para interponer la denuncia correspondiente, para ese momento, el presunto responsable habría regresado ya al Estado de Yucatán.

Es a través del Ministerio Público que se solicita orden de aprehensión respectiva, siendo ésta obsequiada por la Autoridad Judicial correspondiente, es a través de la Policía de Investigación Criminal que se da seguimiento al caso y a través de la colaboración institucional con las autoridades del Estado de Yucatán, que se logra la captura del presunto responsable.

x

Check Also

Fomenta gobierno de Morelos cultura de la Protección Civil en las personas servidoras públicas

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Dirección General de Recursos Humanos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com